PRIMERA GALICIA

Una Primera Galicia más goleadora que nunca

El ecuador de la categoría está marcado por la mayor cifra de goles de su historia y la igualdad en al zona alta

El lateral alaricano Juli intenta interceptar el avance de Oli, del Arnoia en el campo Cid Carriega.
El lateral alaricano Juli intenta interceptar el avance de Oli, del Arnoia en el campo Cid Carriega.
Una Primera Galicia más goleadora que nunca

La sorprendente derrota del Arnoia ante el Francelos, que supuso su primer tropiezo en A Queixeira, y el empate del Allariz frente al Polígono determinaron que 28 años después los dos primeros clasificados de la Primera Galicia llegaran al cierre de la primera vuelta en igualdad de puntos (34), aunque los arnoieses se quedan con el título honorífico de campeones de invierno por mejor diferencia de goles.

Es la cuarta vez que se da esta paridad en lo alto de la tabla de posiciones. La primera se produjo en la temporada 1981-82 cuando se unificó la, por entonces Primera Regional, con Rúa y Atlético Ourense acabando la primera vuelta con 24 puntos. En la campaña 89-90, el Peroxa y Maside llegaban al ecuador del torneo con 30 puntos y un año después repetía el Peroxa junto al Nogueira, sumando 28.

El Arnoia no estuvo muy fino en el tramo final antes del parón navideño al sumar dos victorias, dos empates y dos derrotas, cuando las previsiones antes del inicio de liga lo indicaban claramente como un candidato que marcaría una importante diferencia sobre el resto de competidores.

El Allariz ha sorprendido a más de uno con su gran regularidad, que lo llevó a liderar en solitario la liga a falta de tres jornadas y sin haber perdido un sólo encuentro.

Bien es cierto que el equipo de Miguel Sotelo ha sido el que más empates, siete, ha cosechado hasta ahora. Tres de ellos en el Cid Carriega y los otros cuatro fuera.


522 goles


En esta última jornada, el jugador Pedro Botana, del Maside, consiguió anotar ante el Nogueira el gol 500 de la liga. Además se produjo otro aspecto significativo que ha marcado este tramo liguero al llegar a los 522 goles conseguidos durante la primera vuelta,con un promedio de 30,7 goles por jornada que lo sitúa en el récord de la categoría. Si bien en esta liga se alcanzó la misma  cantidad de goles marcados durante la temporada 1987-88, en aquel momento se disputaban 19 jornadas por vuelta, quedando ese registro en 27,4 goles por partido.

De los actuales 522 tantos, 292 los anotaron equipos locales por los 230 de los visitantes. El mayor número de goles que se alcanzó hasta el momento en una jornada fueron 36, una cifra que se repitió en la jornada 13, 16 y 17.

El resultado más repetido fue el 2-1, en 27 oportunidades y sólo se regirtraron diez empates sin goles.

El partido donde se marcó el mayor número de tantos hasta ahora fue en el Cortegada-Seixalbo, que terminó con un imponente 4-6 en el marcador.

800 puntosGERMAN REZA

El equipo de Germán Reza alcanzó con su victoria ante el Verín los 800 puntos dentro de la Primera Galicia y fue uno de los mejores en este mes, junto al Covadonga, Monterrei y Nogueira al sumar nueve puntos sobre 12 disputados. El Celanova marcó goles en todos los partidos, salvo ante el Covadonga. 

Fortín en casaVerín

Con cuatro triunfos e igual cantidad de empates, los verinenses son los únicos que se mantienen invictos como local. Desde la pasada campaña suman 18 partidos sin traspiés en el José Arjíz y no han vuelto a perder desde el 26 de noviembre de 2017 en el derbi ante el Monterrei por 2-3.

Trigoleadorespitu

El primer jugador en marcar un "hat trick" ha sido el defensa Pitu, del Valenzá, en la goleada 5-0 sobre el Vilariño y el otro ha sido el delantero Pato, del Seixalbo, al contribuir con sus tres goles a la primera victoria del colista en la liga. De los 23 tantos que lleva el club, Pato ha logrado 13. 

Expulsiones

En las primeras 17 jornadas los árbitros enseñaron un total de 62 tarjetas rojas, repartidas 31 para por jugadores locales y visitantes. En la primera jornada no hubo expulsados, mientras que en la octava, con 11, fue la mayor hasta el presente. Arnoia lidera con 10 rojas por ninguna de Nogueira y Valenzá.

Efectividadperoxa

El Peroxa obtuvo la mayor cantidad de puntos en O Marco, siendo además, con 30 goles, la delantera más efectiva, todo lo contrario que Maceda y Vilariño, con apenas cuatro,en ocho partidos. El Nogueira es el más realizador a domicilio, con 19 tantos, por los siete que ha sumado el Vilariño. 

Fuera de casa10.68.50.38-archive-2018-10-21-fn_1853_result

El colíder Allariz y el Polígono son los únicos que aún no han caído derrotados fuera de casa. Además, los industriales conquistaron el mayor número de triunfos, seis.
Al Cortegada se le sigue negando la primera victoria foránea en esta liga, siendo la última el 22 de abril, ante el Loñoá por 2-3.

Peores rachasseixalbo

Desde la cuarta jornada el Seixalbo no ha sido capaz de eludir el descenso directivo y a partir de la octava mantiene su condición de colista. Todavía no pudo ganar como local en O Carqueixal. Alarmante es el presente del Maceda, luego de sufrir su sexta caída consecutiva, la peor de la liga.

EntrenadoresChuchi Hidalgo

En el primer tramo de la competición cayeron cinco entrenadores. En la segunda jornada, Chuchi Hidalgo, del Vilariño. En la octava, Miguel Doniz dejó el Seixalbo y Figo fue cesado del Loñoá, al igual que en la novena Quino Iglesias del Polígono y en la décima, Diego Suances dimitió en el Covadonga.

Los penaltisverín

En lo que va de liga se han pitado 56 penaltis (32 para los equipos locales y 24 los visitantes), 43 fueron marcados, 10 parados y 3 desviados. Al Vilariño no le otorgaron ninguno y al Loñoá lo castigaron con seis. Marcio, del Valenzá y Jorge, del Verín, han parado dos lanzamientos cada uno.

La revelación  Melias

El Melias regresaba a la máxima categoría del fútbol provincial y las primeras jornadas no aventuraban un futuro tan tranquilo como el que vive en la actualidad. Las cuatro victorias consecutivas y una buena progresión lo catapultaron al tercer puesto a falta de cuatro jornadas. Más allá de volver a tener cierta irregularidad, se encuentra a cinco puntos del ascenso y con ganas de dar más guerra.

El pichichiBruno Gómez

El interior Bruno Gómez se ha convertido en el jugador más determinante del Nogueira de Ramuín, al conseguir en 17 jornadas 20 de los 44 goles que llevan anotados los afiladores. El "10" aventaja en seis tantos a su inmediato perseguidor en la puja por el 'pichicihi' y a esta  ritmo puede alcanzar el récord de los 32 de David Soares. Ha lanzado cinco penaltis y sólo falló uno.