Escolares con disfraz de licenciado

San Martiño. Escolares
photo_camera Hugo García, atleta del Celta, dispuesto a cruzar la meta como ganador de la carrera escolar.

Hugo García, del Real Club Celta, y Xela Martínez, de la Escola Atlética Lucense, fueron los mejores entre los 1.986 atletas que finalizaron la prueba de los jóvenes

Casi cinco kilómetros para disfrutar de los atletas con más futuro. Un cuarto de hora, en el caso del ganador, para admirar la clase de los canteranos de más nivel en el atletismo gallego. Vista la categoría que mostraron ayer se trata de escolares con disfraz de licenciado y Hugo García ha sido el alumno aventajado. El integrante del Real Club Celta repitió victoria en la prueba escolar de esta San Martiño 2018/CaixaBank. Antes de empezar la prueba tenía claro el ritmo, 3:10 por kilómetro, y lo planchó. Los 14:57 que invirtió en cubrir los 4,7 kilómetros de recorrido le sirvieron para traspasar la cinta en primera posición. "Me había propuesto hacer 3:10 por kilómetro y no tuve problemas para mantener el ritmo. Cogí ventaja y la logré mantener para lograr la victoria", afirmó el joven ganador nada más cruzar la meta. "Estoy muy contento", añadió un atleta que ya mira al futuro puesto que está en plena preparación de la temporada de cross, con el Campeonato de España entre ceja y ceja, en el que espera conseguir "una buena posición".

Dieciséis fueron los segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Pedro Vázquez (15:13), segundo clasificado, completando el podio el mejor de los ourensanos, el limiano Said Abdoun Bechiki (15:22), en las filas del Ourense Atletismo, que mejoró sus prestaciones de la pasada edición, cuando fuera quinto. Esta vez, tercero. Otro local, Martín Rivera (Ourense Atletismo), finalizó sexto.

Pero si en la categoría masculina escolar hubo superioridad del ganador, en la femenina la triunfadora se dio un auténtico baño de gloria. Xela Martínez (Escola Atlética Lucense) se tomó la revancha de hace un año y lideró entre las féminas con un crono de 17:16, 36 segundos menos que su máxima rival, Elsa Pena (Atletismo Tui), la ganadora en 2016 y 2017, que con 17:52 fue segunda. El triunfo de Xela tiene mucho más mérito teniendo en cuenta que es sub-14 y Pena, por ejemplo, ya es sub-18.

El Adas Proinor nunca falla en el podio escolar y así la tercera plaza entre las chicas se la quedó Inés Docampo. La componente del conjunto valdeorrés invirtió 17:59.


Y 1.980 más


Unos van a competir y otros simplemente a participar, porque esta San Martiño si por algo se caracteriza es por su carácter popular. Las estrellas del futuro comparten circuito con aquellos que en muchos casos se calzan las zapatillas poco menos que solo este día en todo el año. Pero no pasa nada puesto que aquí todos son protagonistas. No fueron los 14:57 del ganador, pero Juan Velásquez hizo 48:39 y fue el 1.025 entre los chicos. Adriana Gomariz dejó el crono en 48:45, la 961 entre las chicas. Da igual, lo importante es participar, y tanto Velásquez como Gomariz forman parte igualmente de la historia de la más populosa de las carreras populares gallegas. Todos ellos son protagonistas de la San Martiño.

Te puede interesar