BALONCESTO

España, un poco más cerca del Pazo

photo_camera Primer partido de la selección española de baloncesto contra Lituania en Ourense en 2007.

La Diputación está interesada en contar con un partido amistoso de la selección de baloncesto el próximo verano pero está pendiente de conocer el coste

No hay fecha ni confirmación pero la presencia de la selección española de baloncesto en Ourense el próximo verano se antoja cada vez más factible. La próxima semana se reunirán representantes de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Federación Gallega (FGB) y la Diputación de Ourense. Ahí se pondrán sobre la mesa las cifras del evento y se tomará una decisión definitiva. Inicialmente el interés es mutuo y la fumata blanca, factible.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, tiene claro que el interés de la institución por contar con la selección en el Pazo el próximo mes de agosto es total pero siempre que "económicamente sea factible". Baltar enfocaría el partido desde el punto de vista promocional: "Encaja perfectamente en el programa de vanguardia de promoción turística de la provincia", dice el presidente provincial.

Toma de contacto, el sábado

A Baltar le trasladó la opción del partido el responsable del área deportiva de la Diputación, Bernardino González Vázquez. La posibilidad surgió el pasado sábado, en el partido que enfrentó al COB con el Básquet Coruña en el Pazo. Ahí González Vázquez habló con el presidente de la FGB, Francisco Martín.

"Estamos a la espera de tener toda la información. Tenemos que saber el coste del partido y como sería su organización", dice González Vázquez. Y su mensaje sigue la línea del presidente de la Diputación: "Es una opción que nos parece muy interesante, supongo que igual que le parecería a cualquiera, pero siempre que económicamente sea asumible". Las primeras informaciones que maneja la Diputación hablan de una cantidad muy inferior a la que había desembolsado en 2007 y en 2008. Esta vez no habría canon fijo por el partido y el gasto se limitaría a la organización y el alojamiento de equipos y federativos

Ourense, primero

Ourense tiene prioridad pero no es la única ciudad que pujará por el partido. El presidente de la Federación Gallega tiene el compromiso de la Federación Española de intentar cerrar el partido en Galicia pero con fecha de caducidad.

"La Federación siempre ha quedado satisfecha con Galicia cada vez que ha venido la selección. Estarían encantados de regresar pero sabemos que el calendario de partidos debe cerrarse en el mes de marzo", dice Martín. Ourense manifestará en breve: "Mi intención es cerrar una reunión la próxima semana en Ourense y vendrían representantes de la FEB". Ayer mismo hablaba Martín con el presidente de la Federación Española, José Luis Sáez.

Martín quiere que el partido sea la guinda a una semana en la que la Copa Galicia presuma de tradición y homenajee en su XXX edición a la primera celebrada en O Barco de Valdeorras.

"La idea es que sea una fiesta del baloncesto en Galicia y con Ourense como escenario", termina diciendo Martín.

Hasta la próxima semana no habrá novedades. La Diputación quiere traer a Ourense a la selección española y la FEB y la FGB quieren que sea Ourense la sede del partido. Si no hay sorpresas, habrá partido en el Pazo el próximo mes de agosto.

Te puede interesar
Más en Deporte local