DEPORTES

Espectáculo con el reining

photo_camera El Campeonato de España de reining congregó en Vilamarín a numeroso público y a los mejores especialistas.

El Centro Ecuestre Equus de Vilamarín acogió el Campeonato de España de esta modalidad inspirada en las tareas con el ganado en Estados Unidos

Este fin de semana tuvo lugar la final del Campeonato de España de reining en el Centro Ecuestre Equus de Vilamarín.
Vilamarin, apostó por esta final el pasado año. Contra todo pronostico, el centro ecuestre Equus decidió el pasado año presentarse como candidato a este evento, junto con Jaca, que perdió por votos en la asamblea general.


El reining, disciplina que como otras muchas, desciende del trabajo cotidiano con ganado en un lejano pasado rural americano, se ha convertido en una disciplina, que por su nivel de equitación se ha ganado un sitio en los Word Equestriam Games.
Su caballo por excelencia es el precioso American Quarter Horse, que en esta edición ha contado con unos fantásticos ejemplares, procedentes de todas partes de Europa y América.


La final se dividió en dos categorías, Menores y Absoluto. En la primera, cuatro binomios se disputaron el oro del campeón de España.
Alba Pérez, María Paradas, Julio Gómez y Gabriel Cueto, el sábado por la mañana realizaron sus ejercicios para decidir cual de ellos subía a lo más alto del pódium.
Al final, los dos más veteranos, Gabriel y Julio, se repartieron el primero y segundo puesto, Gabriel suma tres años seguidos de Campeón de España, esta vez a lomos de Talk of the Flock.


Por la tarde, los binomios de la categoría de absoluto arrancaron el asombro del público con las espectaculares maniobras de reining. Spins y paradas alumbraron una tarde de festejo en una final con un público entregado.
Cuatro binomios no pasaron el corte de 64 puntos y pasaron a la final de consolación. Los otros, algunos de ellos con dos caballos, tuvieron de elegir el mejor puntuado.
La final de Criterium estrenó la mañana del domingo, Francisco López, con dos caballos, Txaro Arregui y Joaquin Perez, se entregaron, con el fin de resarcirse de la eliminatoria. Txaro, amazona de nueva presencia en el circuito se llevó la primera plaza, Francisco López la segunda y tercera, y Joaquín Perez fue eliminado.


Siete binomios accedieron a la final. Todos dieron lo mejor de ellos. Al final de fortuna sonrió al favorito, Jacs Lil Spoot conducido por el jinete aragonés Isaac Pinacho. Le siguió, en segunda posición Little Peppy Valles montado por Oscar Ferrer, representando a La Rioja y el tres veces campeón de España Francesc Cueto con Talk of the Fock en tercera posición.
El alcalde del Vilamarín, Amador Vázquez, y el presidente de la Federación Gallega, Carlos Domínguez, entregaron los premios y clausuraron el Campeonato.
 

Te puede interesar