ANÁLISIS

Un estudio al Real Madrid dice que correr más no hace ganar

Investigadores de la Universidad de Vigo y de la Politécnica de Madrid analizaron 140 partidos disputados por el conjunto madrileño

Carlos Lago y Javier Miñano son dos de los investigadores.
Carlos Lago y Javier Miñano son dos de los investigadores.
Un estudio al Real Madrid dice que correr más no hace ganar

A pesar de sus éxitos deportivos, los jugadores del Real Madrid recorrieron de media menos kilómetros en carreras de alta intensidad y sprints que sus rivales. Esta es la principal conclusión del análisis realizado por investigadores de las universidades de Vigo y Politécnica de Madrid entre 140 partidos disputados por el equipo entre las temporadas 2001-2002 y 2006-2007. “Los resultados del estudio son muy interesantes y demuestran una idea muy sencilla, que no por correr más vas a ganar más”, destaca el catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Carlos Lago, de la investigación que realizó junto al también docente de esta facultad Luís Casais y los investigadores de la Politécnica de Madrid Javier Miñano y Miguel Ángel Gómez.

Los resultados muestran que, en los 149 partidos de Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones analizados, los jugadores del Real Madrid recorrían unas distancias un 10 por ciento inferiores que sus rivales en carreras de alta intensidad (entre 21 y 24 kilómetros por hora), mientras que en las carreras categorizadas como sprint, aquellas que superan los 24 kilómetros por hora, sus contrincantes recorrieron de media una distancia un 6 por ciento superior.

A través de una herramienta (el sistema tracking Amisco), los investigadores pudieron obtener información de las distancias recorridas por los jugadores y realizar 2.082 observaciones del rendimiento físico de jugadores en los 149 partidos analizados, 1.052 de los del Real Madrid y 1031 de sus diferentes rivales. Esto les permitió comprobar también como esta tendencia se repetía en todos los puestos específicos: defensas, centrocampistas, extremos y delanteros.