ATLETISMO

Exposición de talento en Ourense

Los mejores especialistas de Galicia se dieron cita en la pista de Expourense para disputar un Autonómico absoluto y sub-23 de mucho nivel

El barquense del Adas Alejo Ares (2) durante la prueba de 1.500 metros en la que se impuso (ÓSCAR PINAL)
El barquense del Adas Alejo Ares (2) durante la prueba de 1.500 metros en la que se impuso (ÓSCAR PINAL)
Exposición de talento en Ourense

Dentro de un calendario completo de actividades, la pista cubierta de Expourense disfrutó ayer de su plato fuerte. El Campeonato Gallego Absoluto y Sub-23 llenó de actividad la instalación gracias a gran parte de los mejores especialistas autonómicos, que no dejaron escapar la ocasión de demostrar su talento.

Fue una jornada intensa, de mañana y de tarde, donde los ourensanos quisieron ser profetas en su tierra. Y varios lo consiguieron. Por ejemplo, Alejo Ares (Adas Proinor) que sigue recuperando su mejor estado de forma tras superar una anemia y se impuso en los 1.500 con un tiempo de 3:57:30, superando en la parte final a Gonzalo Basconcelos, del Celta.

Tampoco falló a su cita con el podio Bea Viteri. La ourensana enrolada en las filas del Celta dominó con mano de hierro la competición de pértiga. Su mejor salto, de 3,31, le hizo estar a otro nivel.


Al borde del podio


Y después, medallas de las que llaman de "chocolate". A las puertas se quedaron varios ourensanos. Uno de ellos fue otro de los ilustres del fondo y medio fondo ourensano, Alejandro Fernández. Esta vez se animó con los 3.000 metros y finalizó cuarto en una prueba con alto nivel.

Un caso similar al de Emma Valencia. Otra de las ourensanas que defiende los colores vigueses del Celta apretó hasta el final en la prueba de 60 metros vallas pero acabó cuarta a dos centésimas del bronce.

O Sandra Mosquera (Adas), también cuarta en la mítica distancia de 1.500 metros

Entre los nombres ilustres del panorama nacional, Jean Marie Okutu (FC Barcelona) ganó la prueba de salto de longitud con autoridad, con su intento de 7,59, aunque fuera de concurso el luso Ivo de Moura Tavares voló hasta los 7,78.

Sin olvidar la buena actuación y marca de Mauro Triana (Playas de Castellón), que con su 21.48 en los 200 metros se quedó muy cerca de su mejor registro.

Y hay que destacar la prueba de los 60 metros lisos masculina, donde solo una centésima separó al ganador Javier García (Lugo), del segundo, Javier Cancela (Santiago).

Todos ellos fueron parte fundamental de una competición que cumplió con creces en la pista y en la grada. Una vez más, numeroso público se dio cita en una gradas (ampliadas en su capacidad) tanto en la jornada de mañana como por la tarde.

Plato fuerte gallego servido en Expourense. Pero quedan pruebas. Y el Campeonato de España Máster de marzo será para no perdérselo.