EL PERSONAJE

'Farruco' y su idilio con el Allariz

allariz. 12-10-14. deportes. partido de fútbol entre o allariz e o ponte . o presidente do allariz, farruco
foto: xesús fariñas
photo_camera allariz. 12-10-14. deportes. partido de fútbol entre o allariz e o ponte . o presidente do allariz, farruco foto: xesús fariñas

"La relación con el Raio Alaricano es buena y en lo que podemos ayudarnos lo hacemos" asegura. El exjugador y exentrenador Francisco Piñeiro Losada ocupa desde hace dos años la presidencia del club del pueblo que lo vio nacer

El nombre de Francisco Piñeiro Losada (2 de febrero de 1964) tal vez no diga mucho por sí solo, pero con hablar de 'Farruco' en el fútbol provincial todo el mundo sabe que uno se está refiriendo a aquel defensa del Allariz, por entonces con su cabellera rubia de rizos, que levantaba dos Copa Diputación ganadas ante el Leiro (1983-84) y Cortegada (1992-93), junto al título de liga en la temporadas 1985-86 . En la actualidad es el presidente de la entidad alaricana que transita su undécima temporada consecutiva en la Primera autonómica.

"La verdad es que desde que empecé a jugar al fútbol en juveniles, mi posterior etapa como entrenador y la actual, siempre estuve ligado a este club, el de mi pueblo. Ahora figuro como presidente aunque aquí hay un grupo de personas que trabajamos a la par", afirma.

La carrera futbolística de Farruco, que en gallego es Francisco "y era el nombre que llevaba mi abuelo materno", fue vistiendo los colores del Allariz, si bien en una temporada después de jugar con el equipo en Preferente, el entrenador de aquel momento Castro se marchó al Velle y le pidió que fuera a reforzar a ese equipo, como así ocurrió. "Lo más importante es haber conocido un montón de amigos que aún conservo y pasármelo bien jugando. Me propuse jugar en el Allariz y lo logré, estando durante 15 años, y es bonito que te reconozcan por ahí. En mi palmarés figuran dos Copas y una Liga, pero también formé parte en la selección ourensana de aquellos años".

Una vez que colgó las botas, el trabajo y principalmente su familia lo tuvieron un tiempo alejado del club, pero aún así estaba pendiente de como iba la entidad alaricana que vivió una etapa muy complicada con el equipo arrancando otra vez desde la Tercera autonómica y hasta tener que jugar en un campo de tierra mientras se iba fraguando el proyecto del actual complejo deportivo. "Un grupo de amigos me pidió que les echara una mano para entrenar al equipo. Creo que mi trabajo como técnico y la filosofía que quise imponer fue entendida por la gente, porque lo que se buscaba era subir el nivel. Después, el ayuntamiento aportó unas instalaciones que han mejorado el aspecto deportivo. Me hubiese gustado llegar a otra final de Copa Diputación, algo que más tarde se consiguió en aquella final ante el Verín y con jugadores de casa".



Cinco años como entrenador

Farruco ocupó cinco años el banquillo del Allariz, aunque el ahora presidente reconoce que "si bien era para dejarlo un año antes, por compromisos con la gente seguí ayudando. Siempre hay que cambiar, darle otro aire al equipo dándole paso a otra gente, porque había que dejarlo".

Si algo tiene claro el actual presidente alaricano en su segundo año al frente del club es que "mi antecesor José Luis me pidió que le echara una mano para que hubiese alguien visible como presidente. Si bien aparece mi nombre con ese cargo solo soy un colaborador más".

A principios de los años noventa fue la última participación del Allariz en la Preferente autonómica, un sueño que según Farruco "se pudo cumplir hace dos años, pero al no haber quedado en puestos de ascenso directo no quisieron, pero por gente veterana como Paco, Juan Gallego o Bernardo sería un premio. Ahora mismo la Preferente no está dentro de los objetivos del club. Buscamos que los jugadores dispongan de mejores materiales, que no les falte de nada y que se sientan a gusto jugando. Si el premio de la Preferente viene, vale, pero lo nuestro es estar tranquilos en Primera porque trabajamos para la gente del pueblo y no tener que hacer fichajes a lo loco".

Con la creación del Raio Alaricano, la villa de los almendrados y la 'festa do boi' cuenta a partir de esta temporada con tres equipos federados. Su club, en Primera autonómica, con un filial participando en un grupo de Tercera junto al flamante club donde una vez fundado se habló que no había buena sintonía con el Allariz, algo que desmintió categóricamente el presidente Farruco al entender que no existe ningún tipo de problemas. "Es un club formado por muchos jugadores que pasaron en su día por el nuestro y que por diversos motivos estaban jugando en otros equipos y decidieron crear un equipo de amigos. La relación con nosotros es buena y en lo que podemos ayudarnos lo hacemos".

Está claro que Farruco palpita junto a su querido Allariz, pero "por encima de todo está mi familia, con la que debo hacer un gran esfuerzo para seguir ayudando al club y no robarle horas a mis hijos".

Te puede interesar