FÚTBOL - TERCERA

El Ourense CF ficha al primer jugador chino en Galicia: Li Diantong

El Ourense CF presentará este martes oficialmente el fichaje del centrocampista Li Diantong, de 20 años, el primer jugador chino con ficha profesional en la historia del fútbol gallego

El futbolista Li  Diantong, en el Puente Romano de Ourense.
El futbolista Li Diantong, en el Puente Romano de Ourense.
El Ourense CF ficha al primer jugador chino en Galicia: Li Diantong

Li Diantong llegó en verano a Ourense persiguiendo un sueño, ser futbolista y "en el país donde mejor se juega del mundo". Será el Ourense CF quien abrirá esa puerta, al menos para intentarlo.

Este chico de 20 años, que sueña con emular a Xavi (Hernández) mientras chapurrea el castellano y mejora un inglés todavía de supervivencia, se convertirá en el primer jugador chino en las historia del fútbol gallego. Intentará erradicar esa idea de los fichajes comerciales que han ido salpicando el fútbol español en los últimos años y que no han llegado a cuajar.

Lo intentará en un equipo "que me está tratando muy bien. Todo el mundo en el club es bueno conmigo y yo intento entrenar todo lo duro que puedo para jugar en este equipo". Para empezar retrasa dos horas la cita con La Región por su trabajo físico en el gimnasio. Es la segunda sesión del día.

El monfortino Manu Torres es clave en este fichaje. Su empresa de asesoramiento deportivo fue la que recomendó el fichaje: "Nos pareció un jugador muy interesante y creíamos que la Tercera División podría ser la categoría perfecta para ver cual es su nivel aquí. Buscamos un club con un proyecto serio y creíamos que podía serlo el Ourense CF".

Ahora, una vez que ha quedado libre de su equipo en la Segunda división china, el Qingdao Jonoon FC, ha vuelto para pelear por su sueño: "Mi agente me dijo que había esta posibilidad y no tengo ninguna duda. Mi familia espero que pueda venir a verme pronto pero ahora solo pienso en entrenar y jugar. ¡Ojalá pueda debutar pronto!". Faltan detalles en el tránsfer, pero el club pontino ya ha hecho oficial el fichaje. Jugará en España.

"Es un chico que tiene muy buena técnica y buen trato del balón. Es centrocampista, pero es más un "8" que un "6". Nos va a ayudar", apunta su entrenador, Fran Justo.

Mientras, son Murilo y Renan los que le ayudan con el castellano y a adaptarse a una ciudad que le gusta. Son sus compañeros de piso y "buenos chicos", aunque la respuesta es casi obligada con ellos al lado.

Ya conoce "la zona que tiene el agua tan caliente y que es muy turística" y "la parte más antigua", destaca sin ser capaz de ponerles nombre pero sí dando datos de las historia de la ciudad. Aquí vivirá los próximos meses.

"La vida en China es muy diferente, pero me gusta mucho todo lo que conozco de Ourense. Es una ciudad pequeña, pero muy bonita". El segundo dato es opinión. El primero, obvio cuando en Baoding viven casi 11 millones de personas.

Hoy lo presentará oficialmente un Ourense CF que le hará contrato profesional. Li Diantong no es un jugador más. Su pasaporte lo hace diferente, aunque él espera llamar la atención por su fútbol.