PRIMERA GALICIA

La futura presidenta del Velle, con el fútbol en la sangre

photo_camera La futura presidenta del Velle, Pilar Varela, y su padre Antonio en el campo del Monte da Aira.

Pilar Varela tiene como prioridad en su agenda potenciar a los equipos de base y volver a Preferente "si es posible económicamente" 

A partir del 1 de julio, Pilar Varela García se convertirá en la primera mujer en presidir los designios del CD Velle, actual líder destacado de la Primera Galicia, ocupando así el lugar de David Hermida: "No tenía la idea de tomar el relevo del club, pero surgió y en la vida hay que tomar decisiones".

¿Cuándo decide dar este importante paso adelante?

Al convocarse el plazo para las candidaturas a presidente. Me acompañará un buen número de colaboradores, aunque el grupo no está cerrado porque aún tengo cuatro meses por delante.

Su familia siempre ha estado ligada al Velle y, en particular, su padre Antonio.

Estoy plenamiente identificada con el club y desde muy pequeña vivo el fútbol. En casa fue con lo que crecimos. Las tardes de fútbol, los domingos y los ocho años que estuvo involucrado mi padre como presidente se vivieron todavía más. Coincidió que fue la época dorada, con el triunfo en la Copa Diputación, y donde llegué a vender camisetas con el Velle jugando en Preferente.

¿Alguna vez llegó a jugar al fútbol?

No, simplemente siempre fui una aficionada y nunca practiqué este u otro deporte. Aunque en todos estos años el fútbol me dejó muchas cosas, algunas especiales como celebrar las copas obtenidas. Por aquel entonces la gente que acompañaba a mi padre y los propios jugadores éramos como una familia futbolística.

La actual directiva que preside su cuñado David Hermida consiguió recuperar ese pasado glorioso. ¿Qué viene a aportarle?

El objetivo es aportar trabajo, constancia e ilusión. Con todo eso buscar la manera de mejorar la escuela de fútbol en muchos aspectos diferentes

¿Como cuáles?

Cada vez hay menos niños y es que los jóvenes requieren su tiempo, su constancia y su dedicación. Se necesita mucha gente para ayudar y colaborar, y después buscar la manera de mantenerse porque con las cuotas de los niños no es suficiente y no llega para todo.

¿Qué opina del trabajo de Jorge Regal?

Fue muy positiva su incorporación como coordinador de la base. Desde que se hizo cargo varios jugadores juveniles fueron tenidos en cuanta por el primer equipo y varios de ellos debutando.

¿La entidad estaría en condiciones de crear diferentes actividades deportivas más allá del fútbol?

Hombre, Velle no deja de ser un pueblo con lo cual lo veo difícil porque ya cuesta mantener el club, como para ampliarlo a más deportes. Además tampoco hay niños suficientes.

¿Cómo se presenta el futuro?

A la futura presidenta del Velle le queda por delante una ardua tarea al frente del club de su pueblo, que cuenta con una rica historia de más de cuatro décadas donde ha cosechado muchos logros. Y llevar el título de rey de copas. Sin duda que lo hecho en su momento por mi padre Antonio será el espejo en el que reflejarme.

El primer equipo se encuentra cerca de volver a jugar en la Preferente Galicia tras 13 años.

De momento hay que esperar a que estén matemáticamente clasificados para ascender y una vez logrado habrá que sentarse y estudiarlo.

¿Su idea es potenciar la base y renunciar al ascenso?

En ningún momento hablé de la posibilidad de renunciar al ascenso de categoría. Tengo claro que mi idea es la de dar mayor realce a las categorías inferiores. En cuanto al futuro del primer equipo si se consigue subir, y es posible tanto económica como deportivamente, claro que iremos a la Preferente.

¿El trabajo del entrenador David Rivo da pie para su continuidad?

La decisión está sin tomar y, si bien todavía no hablamos con él sobre su continuidad, debo decir que es un entrenador de mi agrado. 

Te puede interesar