NATACIÓN

García Colomo, familia de ganadores

29.07.15.OURENSE.PABELLON.REMEDIOS.NADADORES.VETERANOS.
photo_camera Manuel y Cristina García Colomo en la piscina del pabellón de Os Remedios.

Los siete hermanos representantes del Club de Natación Pabellón de Ourense vuelven del Campeonato de Zaragoza tras lograr siete nuevos 'records' de Europa 

No resuta raro escuchar palabras acerca de familias que se dedican a la práctica deportiva de manera conjunta, bien pasando el testigo de padres a hijos - ahí tenemos a Carlos Sainz y su retoño, ambos pilotos a nivel internacional -, o hermanos que comparten afición y se los suele ver con la misma camiseta o en alineaciones contrarias - aquí me vienen a la mente los hermanos Gasol y su recorrido en la NBA -. Pero el caso que encontramos el pasado fin de semana en el Campeonato de España de Verano Open Másters que se celebró en Zaragoza, donde las palabras más citadas fueron "García Colomo".

Siete hermanos, a falta de uno más que permaneció en las gradas, fueron quienes llegaron hasta las aguas de esta convocatoria en representación del Club de Natación Pabellón Ourense (CNPO) y que no dejaron indiferente a nadie tras acabar su actuación: una veintena de medallas, 730 puntos en total por parte de sus integrantes, un meritorio 13º puesto entre las 126 organizaciones participantes y, la guinda del pastel, la "benjamina" del club, Maite García Colomo, estableció la friolera de siete nuevos récords de España y Europa.

Todas las miradas se quedaron con los integrantes del CNPO el primer día de competición, cuando la nadadora ourensana, que competía en la clasificación de 50 - 54 se hizo con la primera victoria del fin de semana en la prueba de los 800 metros libres y superó el récord de Europa vigente con un tiempo de 9:54.50. Primera medalla en el bolsillo, pero no sería la última.

La segunda jornada amaneció con nuevas noticias que llevaban el mismo nombre: Maite García Colomo se volvía a encumbrar en el podium y conseguía dos nuevos récords para el CNPO en las pruebas de 400 y 200 metros libres, con marcas de 4:47.34 y 2:16.01, respectivamente. A esto se sumaron los resultados del resto de la familia García Colomo: Cristina, segundo puesto en 200 estilos y 100 mariposa; Antonio, tercer puesto en 200 espalda y 200 libres; Manuel, segundo en 200 libres y tercero en 50 braza; y Carlos, segundo en 200 libres y cuarto en 50 braza; Francisco Javier, séptimo en 50 braza y 200 libres; José Ignacio, 11º en 50 braza y 10o en 200 libres; y un meritorio cuarto puesto en los re- levos de 4x50 libres masculinos.

El camino del triunfo

Por si todo lo que ya tenían en su haber no bastara, la tercera y cuarta ronda de la competición la remataron consiguiendo aún mejores resultados, a destacar otros cuatro récords de Europa y España por parte de Maite García en los 100 espalda, 200 mariposa y el récord de los 100 mariposa al pase, rematando con ellos el buen comienzo que tuviera en las sesio-nes anteriores.

El resto de los hermanos no quisieron quedarse rezagados y lograron sumar nueve medallas más en distintas pruebas a lo largo de los dos últimos días del campeonato, ensalzando al CNPO hasta el puesto número 13 de la clasificación final, por encima de 113 agrupaciones de nadadores, un resultado doblemente destacable si consideramos que el club contaba con tan solo siete participantes para representarlo.

La nadadora Cristina García Colomo alabó el papel desempeñado por su hermana en la competición y aseguró que "en Zaragoza teníamos una piscina antigua, sin las condiciones óptimas para nadar a pleno rendimiento. A Maite le dio igual, lo logró sin importarle nada más: a cada prueba en la que se echaba al agua, récord que caía", explicó la nadadora. Por su parte, Maite García tiene muy claro que ahora quiere "disfrutar y celebrar lo conseguido", antes de plantearse futuros proyectos. Pero la idea está ahí, y la nadadora no descarta "prepararme para superar los récords mundiales más adelante", según dijo.

El CNPO vive su mejor momento, lo que siga ahora sólo puede llevarlos más alto. 

img-7486

Maite G. Colomo: "No descarto el récord del mundo" 

Parecía surrealista, como sacado de un mal monólogo, pero era la pura verdad: el Campeonato de España Másters de Zaragoza fue el lugar en el que cayeron 40 récords de España, Europa y hasta uno mundial. Pero tan extraordinario como eso es que siete de estas nuevas marcas correspondieran a una sola persona, la nadadora Maite García Colomo que superó todas las expectativas el pasado fin de semana.

"Iba con la intención de batirlos todos", explicó Maite García acerca de sus siete logros. "Cuando competí en Pontevedra en marzo me quedé muy cerca y decidí prepararme para lograrlo en verano", añadió. "Lo preparé yo sola y acabé con una gran satisfacción personal", matizó la nadadora.

La ourensana se impuso a sus rivales con una gran demostración de técnica y dedicación, aunque reconoció que no fue fácil, ya que "requiere una gran constancia y determinación. Sabes que vas a tener que dedicar todo tu tiempo libre a los entrenamientos", comentó la plusmarquista residente en San Sebastián "Es un reto personal, y merece mucho la pena. Este tipo de cosas dan vidilla", apostilló entre risas.

De momento Colomo va a bajar el ritmo y aparcar la natación una temporada, aprovechando para "disfrutar y celebrar lo que he conseguido", aunque no descartó "apuntar a una o dos marcas mundiales", dijo acerca de sus planes de futuro. "Son marcas muy altas, el objetivo está ahí, no lo descato, pero tienes que tener muy claro dónde te metes,aparte del coste económico que supone - viajes, hotel, equipo...-", matizó la deportista antes de añadir que, para ella, lo principal era "estar con mi familia y pasarlo bien todos juntos". 

29.07.15.OURENSE.PABELLON.REMEDIOS.NADADORES.VETERANOS.

"No podríamos vivir sin deporte"

El nombre de la familia García Colomo se ha relacionado con el deporte ourensano desde la década de los 70, cuando Manuel García Colomo fundara el primer club de natación de Ourense junto a Pedro Escudero y su hermano Carlos. Desde aquel momento la vida de esta familia ha estado íntimamente ligada a la práctica deportiva, ya sea en natación, atletismo, triatlón... No paran y tampoco parece que quieran parar. En Ourense, la ciudad que los viera nacer, se encuentran dos representantes de la familia, Cristina y Manuel, dos forofos del deporte con una carrera extraordinaria a sus espaldas.

"Empezamos con la natación hace muchos años, en el 70 ó 71", contaba ayer Cristina en la piscina del Pabellón de Los Remedios. "Por aquel entonces Pedro Escudero era el entrenador que estaba aquí, y fue él quien puso en marcha el proyecto del club tal como lo conocemos junto a mis hermanos", dijo la ourensana.

Por entonces aún no se planteaban siquiera obtener los resultados que cosecharon el pasado fin de semana en el Campeonato de España celebrado en Zaragoza, pero los primeros pasos ya estaban dados. "Manuel sacó la carrera de Educación Física y mi hermana - Maite - fichó por un centro de alto rendimiento que vino aquí a hacer una concentración. Ella hizo una prueba y la seleccionaron, tenía 14 años cuando pasó", explicó Cristina acerca de los viejos tiempos.

Junto a ella, su hermano Manuel es otro de los referentes familiares que forman parte de la historia del deporte ourensano. "Pasado un tiempo dejamos la natación y nos dedicamos a otros deportes", apuntó él. "Yo empecé a practicar triatlón, y en el año 87 conseguí acabar en la primera posición en el que se organizaba aquí, en Ourense", comentó con una sonrisa en la cara.

Actualmente mantienen el ritmo y no se les pasa por la cabeza dejar de hacer deporte, sólo cambiar de disciplina. "Lo bueno de practicar varios deportes es que, cuando paras en uno, pasas a otro", comentó Cristina acerca de la posibilidad de retirarse. "Yo ahora me estoy dedicando a nadar en vez de al atletismo, el día 1 participaré en el Campeonato Gallego de salvamento marítimo", confesó. "No podríamos vivir sin practicar ningún deporte", añadió al respecto.

La ilusión que les mueve ahora es lograr potenciar la natación dentro de la provincia, aunque "no es tarea fácil", explicó Manuel. "Es un deporte que requiere una serie de desembolsos: licencias, registros, inscripciones, viajes hasta los torneos... Ahora mismo la natación necesita un empujón, pero de momento no lo tenemos", agregó. 

Te puede interesar
Más en Deporte local