2017 - SAN MARTIÑO

"Hay un gran esfuerzo logístico"

Roberto Abad, coordinador del Consello Municipal de Deportes y de la San Martiño, destaca la consolidación y éxito de la prueba ourensana 

"Hay un gran esfuerzo logístico"

La importancia de la Carreira Pedestre San Martiño en el atletismo gallego es enorme, al igual que su consolidación en la cultura deportiva ourensana. Roberto Abad, coordinador del Consello Municipal de Deportes, resalta el trabajo de los organizadores y voluntarios para que todo esté listo este domingo día 19 de noviembre.

¿Hay algún cambio significativo a la hora de participar en la carrera?

En principio no hemos realizado grandes modificaciones y la carrera en sí se disputará como en la edición del pasado año. La San Martiño es una prueba consolidada y con una dinámica muy marcada. El único cambio relevante es que los chips, camisetas y dorsales deberán recogerse en Expourense, lugar en el que también tendrá lugar el Salón del Deporte y Turismo Activo desde el viernes día 17 por la tarde y durante todo el día del sábado 18. También es importante resaltar que la entrega de premios de la actividad Correndo por Ourense será el sábado por la tarde en el recinto ferial.

¿Cómo será el recorrido de la prueba?

El recorrido será el mismo que el de la edición del año pasado, con la salida de la carrera principal a las 11,00 horas, con una distancia de 10.000 metros y el mismo sistema de cajones para colocarse en la salida. Los premios y trofeos a los ganadores se entregarán a las 13,00 horas, en el entorno del Pavillón dos Deportes, en un gran camión del estilo utilizado en las vueltas ciclistas.

¿Cómo será la participación de los más pequeños?

La carrera escolar, para niños de 9 a 16 años, nacidos entre los años 2008 y 2001, sigue igual, con salida a las 12,30 horas. Los más pequeños, de ocho años o menos, es decir, los nacidos en 2009 y años posteriores, harán su recorrido de 1.400 metros a las 13,15 horas.

¿Cuanto tiempo lleva la organización trabajando en la prueba?

Preparar la carrera es un trabajo de meses, con un gran esfuerzo logístico. En las últimas semanas se acelera el proceso. La carrera sería imposible sin el enorme esfuerzo personal que hay detrás. Además de la organización en la carrera están presentes 80 efectivos policiales, más de 20 voluntarios de Protección Civil, 25 voluntarios deportivos y equipos de montaje y monitorización. En la carrera participan miles de personas, y todo ello requiere una gran logística y organización. tenemos unos compañeros de trabajo formidables, y sin ellos no sería posible realizar este evento. La San Martiño es una carrera que está a la altura de lo que Ourense se merece.