HÍPICA

Héctor Vilaplana gana en Sandiás

El jinete catalán se impuso a Álex Ventura y Félix Lorente en el Campeonato de España de veteranos que se disputó bajo un sofocante calor

Un participante del Campeonato de España de veteranos disputado en Sandiás.
Un participante del Campeonato de España de veteranos disputado en Sandiás.
Héctor Vilaplana gana en Sandiás

La carrera del Campeonato de España de veteranos (más de 45 años) puso punto y final al Raid Lagoa de Antela que se disputó este fin de semana en Sandiás. 

De los más de 50 jinetes que conmenzaron la prueba, tan sólo 20 fueron capaces de completar los exigentes 80 kilómetros. El calor hizo mella en los caballos y muchos de ellos se vieron obligados a abandonar la competición, ya fuera por fallo metabólico o por cojera.

El ganador de la carrera fue el catalán Héctor Vilaplana, que montando a Hassan cubrió el recorrido a una velocidad media de 20,17 kilómetros por hora.

El segundo puesto recayó en el jinete, también catalán, Álex Ventura, que a los lomos de Vozka llegó a la meta tras cabalgar a una media de 20 kilómetros por hora. 

El ourensano Félix Lorente logró el tercer puesto, que junto a Bayda logró terminar los 80 kilómetros a una velocidad media de 19 kilómetros por hora. Además, Lorente consiguió proclamarse campeón de la Copa Diputación, al ser el ourensano que mejor clasificado de la prueba.

La competición arrancó el sábado con la carrera amateur, donde Andrea García fue la vencedora por delante de Amaia Suárez y Julia García.

Una vez finalizadas ambas pruebas es el momento de hacer balance. El organizador del Raid Lagoa de Antela, Fernando Carrillo, aseguró que "los jinetes se han ido muy contentos porque se han dado cuenta de que este circuito de Xinzo de Limia puede acoger incluso Campeonatos del Mundo. Además, el recorrido es perfectro y la señalización ha sido magnífica". 

Asimismo, Carrillo destacó el gran trabajo de Protección Civil: "Hay que tener en cuenta que durante los 120 kilómetros se atraviesan cruces, careteras comarcales... y Protección Civil de Xinzo se ha desvivido por nosotros, han realizado un trabajo excelente".

Ahora ya toca pensar en la edición de 2019, donde se espera que el número de participantes sigaaumentando, tal como está ocurriendo en los últimos años.