SAN MARTIÑO

Guede: "Hemos mejorado en cada edición"

El concelleiro de Deportes destaca el salto cualitativo de la carrera en los últimos años y la importancia de la prueba escolar

Mario Guede, concelleiro de deportes del Concello de Ourense.
Mario Guede, concelleiro de deportes del Concello de Ourense.
Guede: "Hemos mejorado en cada edición"

La carreira pedestre popular de San Martiño está a nueve días de comenzar, el 18 de noviembre, ya tanto corredores como organizadores están ultimando todos los detalles para que la participación en la prueba sea todo un éxito.

Mario Guede, concelleiro de deportes del Concello de Ourense, destaca la importancia de una prueba deportiva en la que la participación e implicación de los ourensanos han hecho de esta carrera un evento único en el calendario deportivo de la ciudad.

¿Cuál es la imagen con la que se identifica a la carrera?

La imagen da una imagen familiar, integradora. En ella corren padres e hijos. Es una carrera de todos, en la que todos pueden participar. A lo largo de sus 42 años ha ido mejorando edición tras edición, sobre todo en el aspecto cualitativo, cuidando los detalles. Es una carrera homologada, con un gran prestigio tanto en Galicia como a nivel nacional, y está considerada una de las mejores del noroeste península. La prueba de San Martiño es un evento cuidado con mucho mimo, y en el que edición tras edición se han ido corrigiendo sus defectos.

¿Cómo ha sido la evolución de la carrera en los últimos años?

Cumplo mi octava edición de la carrera como concelleiro de deportes. En una primera etapa, de 2003 a 2007, y estando Marta Míguez al frente del Consello Municipal de Deportes, separamos la carrera escolar y la absoluta. Esto nos permitió potenciar la parte escolar, que no ha parado de crecer desde entonces. Fue un acierto, y a día de hoy su participación supera a la parte absoluta. Nuestra intención era la de conseguir que los más jóvenes descubrieran el deporte, crear hábitos saludables y positivos y potenciar que los escolares aprendieran los valores que transmite el deporte. También apostamos por la igualdad, tanto en premios como en potenciar la participación de la mujer, una participación que actualmente está por encima del 30%. En los últimos cuatro años hemos seguido avanzando, y a día de hoy la carrera es una prueba inclusiva en todos sus aspectos.

¿Qué cambios organizativos destacaría en esta edición?

Las camisetas serán entregadas a los escolares directamente en sus colegios, algo que evitará sobre todo algunos problemas en el tema de tallas. La carrera coincide con el salón Sportour, para recoger allí los dorsales y además relacionar la prueba con otras actividades relacionadas con el deporte y el turismo activo, algo muy importante para la ciudad.

¿Qué supone una prueba de estas características para Ourense?

La carrera por sí sola es un éxito de participación, por lo su objetivo ha sido ir ganando en calidad edición tras edición. Detrás de la San Martiño hay mucho trabajo por parte de todos los que forman parte de la organización, desde el Consello Municipal de Deportes hasta los operarios del Pabellón, pasando por diferentes clubs deportivos, Protección Civil y la Policía Local. Desde la Concellería de Deportes del Concello de Ourense les agradecemos su esfuerzo, ya que todos estamos trabajando juntos para que este evento, que mueve a tantos miles de personas, tenga éxito.