FÚTBOL PROVINCIAL

Insuela, entrenador del Soutopenedo: "Todos nos quieren ganar"

El líder invicto de la Tercera Galicia lleva nueve meses sin perder y ha empezado a descontar los días para el ascenso

El entrenador José Luis Fernández Insuela, del Soutopenedo, en el campo de O Corgo. (MIGUEL ÁNGEL)
El entrenador José Luis Fernández Insuela, del Soutopenedo, en el campo de O Corgo. (MIGUEL ÁNGEL)
Insuela, entrenador del Soutopenedo: "Todos nos quieren ganar"

El Soutopenedo se ha coronado campeón de invierno del grupo X, una jornada antes de acabar la primera vuelta como líder e invicto dentro del fútbol provincial y va camino de plasmar su tercer ascenso a la Segunda Galicia: " La verdad es que lo tenemos bien encauzado" reconoce José Luis Insuela, el técnico y la cara más visible desde la creación del club.

El año pasado caía nuevamente en la Tercera Galicia, pero sus ganas de regresar inmediatamente se quedaron a las puertas por dos puntos, tras una tremenda segunda vuelta donde era frenado por el Toén FS al sufrir su última derrota en liga. Desde aquel 15 de abril de 2018 han transcurrido nueve meses en los que el Soutopenedo cosechó 16 victorias (11 en la actual competición) y dos empates (1 en el presente torneo) y ningún traspiés. Es en la actualidad junto al SD Coristanco, del grupo IV de A Costa y el Amio SD, del grupo VI de Santiago uno de los tres equipos de toda la categoría de plata gallega que ostenta la condición de invicto: "Lo más importante cuando vas a por un objetivo tan claro como el de un ascenso es empezar bien y muy seguros de nuestras posibilidades. Hemos ganado casi todos los partidos y pienso que por lo que aún nos queda de competición será un poco más fácil".

El técnico del Soutopenedo hizo especial hincapié sobre el nivel que existía el año anterior en esta categoría con la presente, catalogándola como mucho más potente que la actual: "Para mí fue la Tercera Galicia más fuerte de la historia. De hecho, los seis equipos que ascendieron el año pasado están ahora en Segunda y casi todos en puestos para subir directamente o para disputar la liguilla por el segundo ascenso".

El líder le quita 13 puntos al Vilar de Barrio, séptimo clasificado, siendo su única preocupación coronar el ascenso con el título de liga: "El Muntián, que lleva varias temporadas con una base, se encuentra segundo a seis puntos y es un rival difícil de batir, que tampoco  tendrá problemas de lograr el objetivo del ascenso".

Contra todo pronóstico, los únicos dos puntos que volaron del casillero del Soutopenedo fueron visitando al filial del Sporting Vilamarín en el campo del Outeiro Maior: "Ese día íbamos sin seis titulares, lo que limitaba en parte al equipo, pero aún así fuimos ganando todo el encuentro 0-1, pero en el minuto 93 lograron empatarnos".


Más goleador y menos goleado


El equipo de Insuela destaca en las dos parcelas del juego. Hasta el momento lleva 38 goles, siendo la delantera más ofensiva, con más de tres tantos por partido, y con apenas ocho goles encajados en las 12 jornadas ya disputadas: "Estamos muy bien plantados en el campo y tenemos muchas variantes para cambiar un resultado".

Ante tantos halagos y su condición de invicto, el entrenador se muestra también realista: "Estamos al límite y es muy difícil mantenernos sin perder, porque todos los equipos te quieren ganar. Juegan al 200 por cien y eso unido a la larga baja de nuestro defensa central y capitán Jhonny hace que perdamos variantes tácticas cuando las cosas van mal. Estamos preparados en el caso de una derrota, porque todos sabemos que nuestro objetivo es el ascenso".

Los otros equipos que con toda seguridad acompañen al Soutopenedo a la Segunda Galicia son el Muntián, Carballeira, Cenlle y Rocas: "Esa es mi quiniela y la sexta plaza se la van a disputar el Velle B y Vilar de Barrio, que es un buen equipo".


El nuevo campo


El Soutopenedo, fundado hace 21 años, podrá ver realizado el sueño de que su campo de tierra pase a formar parte de uno más con hierba sintética: "Lo estamos esperando con mucha ilusión ya que nos permitiría crecer aún más como equipo, pero sobretodo y particularmente que los rapaces que pasaron por aquí y futuras generaciones van a poder disfrutar de una instalaciones modernas, de máximo nivel".

Una vez aprobado el proyecto, desde el club esperan que el campo pueda estar listo de cara a la próxima pretemporada: "El Concello cumplió con su parte, ahora dependemos de la Diputación".