FÚTBOL PROVINCIAL

En invierno y a la sombra

La temporada del fútbol ourensano se consume al mismo tiempo que llega la primavera con su calor para dictaminar los ascensos y los descensos

Gafas de sol, ropa de verano y un sol para ponerse crema protectora y 'tirarse a la Bartola'. Sin pensar mal.

Los aficionados del fútbol ourensano entraban a los campos buscando entre las gradas y aledaños las zonas de sombra. "Mira, alí non da o sol. Tira para alá", decía un anciano apoyado en el bastón mientras cogía al al nieto de la mano en el Arnoia-Vilariño. En Bande y en Verín también lo tenían claro. "Aquí, se está muy bien porque el sol viene por el otro lado", explicaba una mujer con la bufanda del Bande.

En el José Arjiz, algún periódico servía de improvisado barco de papel que navegaba por las cabezas verinenses. "E que neste campo co sol as veces é moi molesto porque claro ponse xusto do outro lado. Nin que o fixera a posta", replicaba un aficionado del Verín. En Seixalbo, no hubo tregua para los locales ante un Soutopenedo que logró su tercera victoria de la temporada y la primera fuera de su campo. No fue el sol. No hubo excusas.

El agua empieza a ahogar a los equipos que están en el fondo de la clasficación. A Coles y Soutopendo, últimos de la Seguna Galicia, el tiempo y las jornadas se les echan encima. Muchas preguntas sin respuesta.

El fin del verano inauguró la temporada, el otoño coloreó el fútbol y el invierno se despide con sol. La primavera representa el desenlace. Llega para alterar, para calentar la sangre y la mente. Para dilucidar quién ha hecho los deberes y quién necesita mejorar.

Te puede interesar