FÚTBOL SALA

Iria Saeta 
y Sara Moreno, patronas del gol

<p></p>
photo_camera Iria Saeta, capitana del Burgas y máxima goleadora.

Las artilleras del Burgas y el Envialia analizan el derbi del sábado en jornada unificada (18,00), y el curso 2015-2016
 

El derbi de fútbol sala femenino vive su segundo acto el sábado. Será en la cancha central de Os Remedios desde las 18,00 horas debido al horario unificado en la penúltima jornada liguera en la Primera división nacional.

Iria Saeta y Sara Moreno, las máximas artilleras del Cidade de As Burgas y el Ourense Envialia, respectivamente, analizan el derbi y la temporada que está a punto de finalizar, tanto en lo grupal como en lo individual.

Iria Saeta no solo es la máxima goleadora del Burgas, ni la máxima artillera nacional, es la actual 'pichichi' de la competición. "Estoy muy contenta, sobre todo porque nunca fui demasiado goleadora. Era de las que marcada 15 o 20 goles por temporada hasta la pasada, que terminé con 41, y la actual, en la que llevo 40. ¿Qué pasó? Pues no lo sé, nada, mi mentalidad es la misma de siempre. No me marco metas goleadoras pero teniendo en cuenta que el gol llega por dinámicas hay que aprovechar este momento al máximo. ¿La brasileña Ari (es la jugadora que le precede en la tabla de anotadoras, dos goles por detrás, mientras que Vane Sotelo es tercera, con cuatro menos)? Es una gran jugadora, me encanta, aunque es cierto que en el Atlético es más fácil marcar. No estaría mal pasar de 41 goles, ese es mi reto ahora".

Respecto a la temporada actual y al derbi del sábado, Iria Saeta reconoce que está siendo "irregular, no hubo ningún momento en el que alcanzáramos la ambición que logramos la pasada campaña por eso qué mejor que demostrar que somos un buen equipo en un derbi y en el partido final ante Alcorcón. Un derbi siempre es especial y a pesar de que no nos jugamos nada deportivamente intentaremos ganar, lo mismo intentarían ellas de estar en nuestra situación".

¿Y por qué se llega a esta situación? "El año pasado fue muy exigente psicologicamente hablando, teníamos cada semana la presión de ganar y conseguimos algo muy bonito. La gente me paraba por la calle para preguntarme qué nos estaba pasando y la verdad es que lograr un subcampeonato es muy difícil, tal vez irrepetible, la gente debe saber que la historia de este club es luchar por la permanencia. Somos un club de base, de formar y sacar jugadoras".

La Copa, un premio

El Envialia continúa con la ardua tarea de volver a ser uno de los referentes del fútbol sala femenino nacional. Aunque lejos de Burela, Atlético y Alcorcón, sobre todo de los dos primeros, las ourensanas llevan camino de lavar la mala imagen de las últimas temporadas. La goleadora Sara Moreno (36 tantos) es una de las culpables de la buena marcha de un equipo que acaricia la participación en la Copa de España. "Nos falta un punto pero sería un premio a una gran temporada. Es cierto que por plantilla deberíamos estar luchando más arriba pero llevábamos años sin hacerlo", afirma la cordobesa.

Sara Moreno conoce bien la entidad, no en vano afronta su segunda etapa en el club. Tres años primero, incluido el del póker de títulos (Liga, Supercopa de España, Copa Ibérica y Copa Xunta), una temporada en Italia y ahora la segunda desde su regreso, es voz autorizada para hablar de la historia del antiguo Ponte y el actual Envialia: "Las lesiones influyen y las dinámicas también, y este año las cosas están siendo muy distintas. Por ejemplo, en el aspecto personal me encuentro muy bien fisicamente, y quizá los últimos años era incapaz de alcanzar ese punto. De todas formas yo sola no soy la culpable de la mejoría, esto es un trabajo de grupo. Respecto a la pasada temporada marcamos mucho más y nos meten menos, una de las claves es que a nivel defensivo estamos mucho mejor".

Bonito para la ciudad

La artillera del Envialia vivió duelos de rivalidad en su época en Córdoba pero reconoce que el de Ourense "es más intenso, aquí se vive diferente y es algo bonito para la ciudad y para el deporte ourensano. Lo importante para nosotros es que dependemos de nosotras, no llegamos a esta situación por casualidad y por ello debemos seguir jugando como hasta ahora".

Te puede interesar