FÚTBOL | PREFERENTE SUR

Los nueve de Iván González

<p></p>
photo_camera Iván González, con los nueve jugadores con los que coincidió en otros clubes.

El técnico del líder de la Preferente, el Bande, tiene a su cargo a un grupo de jugadores con los que ya coincidió en otros equipos, su guardia pretoriana

En el fútbol, como en la vida, es bueno estar siempre rodeado de gente de tu confianza. Eso es algo que tiene muy claro el técnico del Bande, Iván González. En los equipos en los que entrena siempre tiene a su cargo a varios jugadores con los que ya ha coincidido. "Cuando confecciono un plantilla siempre busco jugadores de equipo, para mí lo más importante es el grupo", reconoce el protagonista de una historia de complicidad.

El perfil del jugador que busca es muy concreto: "Futbolistas con compromiso, solidarios hacia el trabajo, intensos y agresivos, que se adapten al estilo tan definido que tenemos".

En la actual plantilla de la Bande, líder en Preferente tras debutar en la categoría, hay nueve futbolistas que han compartido vestuario con el técnico asturiano en otros clubes (Barco y Verín). El cinturón de seguridad de Iván.

El jugador que más temporadas lleva con el técnico es Quini (Ourense, 1983). El delantero lleva ocho temporadas a sus órdenes, siete como entrenador y otra como jugador: "Ante todo Iván es una buena persona. En los partidos puede dar una imagen diferente, pero en el día a día es encantador, si no fuera así no estaríamos tantos jugadores varios años con él."

Algo en lo que también coincide Viti (Venezuela, 1994). "Lo considero un enamorado de este deporte. De las mejores personas que me ha dado a conocer el fútbol. 
De ahí, que toda esta tropa lleve años y años con él. Algo bueno tiene que tener, por muy cascarrabias que sea", agrega el defensa.

Además, Iván González le cambió de posición: " Recuerdo que en un partido con el Verín se lesionó el meta Jorge y David Ginzo, que estaba de central, se tuvo que poner en la portería, por lo que me tuve que poner en la defensa. Desde ese momento he jugado siempre como central, una posición en la que nunca me hubiese imaginado jugar, y menos cuando en mi época juvenil me desenvolvía como mediapunta e incluso como delantero".

Señas de identidad

Intensidad, esa es la palabra más repetida por "los hombres de Iván". Todos coinciden en afirmar que el entrenador exige a sus jugadores que tanto en los entrenamientos como en los partidos sean intensos y agresivos.

Pablo Roca (Ourense, 1994), que cumple su quinta temporada consecutiva en este grupo, destaca que rara vez se equivoca a la hora de plantear un partido: "Prepara minuciosamente los encuentros, en los entrenos siempre hacemos cosas orientadas al partido del domingo y además, le da mucha importancia a la carga física".

El goleador de los banduenses, David Soares (Ourense, 1984), resalta que "es un entrenador muy cercano con el jugador, además, lee muy bien los partidos desde el banquillo."

El lateral derecho Pablo García (Verín, 1990), que cumple la quinta temporada seguida con González como técnico, también destaca el hecho de tener un estilo de juego muy definido.

Con tan sólo 16 años comenzó la relación de Cristian Presas (Ourense, 1992) con Iván. "Me empezó a entrenar en los juveniles de CD Ourense, y luego coincidimos en Barco, Verín y Bande. Su método de trabajo es muy ameno y los entros son muy intensos. Es un trabajador", dice Presas.

Trato personal con los jugadores

Pese a ser el futbolista que lleva menos temporadas a sus órdenes, Rubén Lamelas (Ourense, 1991), tiene una relación muy cercana con el entrenador asturiano. "Es muy ambicioso, sabe sacar el máximo rendimiento de cada jugador. Quiero subrayar el hecho de que es una persona que se preocupa del ámbito personal de los jugadores, yo lo considero un amigo", sostiene el polivalente jugador.

Karim (Ourense, 1994), que coincidió también con González en Verín hace hincapié en la gran capacidad de empatía que tiene: "Sabe gestionar muy bien el grupo, nos mantiene siempre enchufados a todos, es algo que no todos los entrenadores saben hacer".

Una de las características de los equipos dirigidos por el preparador del Bande es el hecho de que se antepone la calidad de los entrenamientos a la cantidad. El jugador Hugo (Ourense, 1991) hace mención precisamente a este aspecto: " Entiende perfectamente a los futbolistas de estas categorías, es consciente del hecho de que cada uno tiene su vida y su trabajo. No somos profesionales, pero el día que se entrena no se negocia el esfuerzo y se juega a lo que el equipo necesita en cada momento".

Son ya varias las temporadas que Iván González trabaja rodeado con su gente de confianza y la fórmula funciona. Los resultados lo demuestran. El siguiente objetivo, ascender al Bande a Tercera. 

Te puede interesar