BOXEO

Luchadores dentro y fuera de los rings

Conciliar el boxeo con la vida familiar y laboral es un reto reservado a unos pocos

Cuando se trata de conciliar una pasión como el boxeo con la vida laboral, no todo es un camino de  vino y rosas. Los púgiles encuentran minada su capacidad física cuando tienen que desempeñar un trabajo a la vez que su carrera deportiva.

"Compagino el trabajo con el entrenamiento", afirma Manuel Jiménez, quien comenta que "a duras penas" puede tener una rutina de entrenamiento correcta. Por ello mismo cree "que todo lo que consigas en este deporte son logros". Al tratarse de una modalidad tan sacrificada, a base de estrictos controles alimenticios y maratonianas jornadas de entrenamiento.

Pese a ser humilde en sus declaraciones 'Nono', el más veterano del grupo, cuenta con una buena colección de títulos, entre los que destacan sus dos campeonatos gallegos de kick boxing, un campeonato gallego de full contact, un subcampeonato de España de kick boxing neoprofesional, un campeonato ibérico profesional en la misma disciplina y un subcampeonato gallego de boxeo.

"Soy autónomo, con eso te lo digo todo", comenta José Luis Silva, quien dice sacar tiempo para todo pese a colaborar en los negocios familiares. Pese a ello, ha podido alzarse con el segundo puesto en el campeonato gallego de boxeo amateur, dentro de los welter.
Categoría en la que también quedó segundo en el campeonato de España amateur de savate (boxeo francés), el año pasado.

Wilson Tavares, como el resto de compañeros de disciplina, lleva a cabo su carrera deportiva y profesional a la vez. "Tengo la suerte de tener el trabajo pegado al gimnasio". Además trabaja a media jornada, hecho que le permite desarrollar unas larguísimas sesiones de entrenamiento diarias, que pueden superar las seis horas.

Gracias a ello ha logrado ser el actual campeón gallego de élite de boxeo, en el peso superpluma. Además casi consigue meterse en el torneo por el campeonato de España del mismo peso, pero unos problemas de espera por la nacionalidad le alejaron del torneo.

"Mi trabajo es el boxeo", no titubea Manu Míguez Jr al afirmar que esta profesión se lleva gran parte del tiempo de su día a día. Compagina sus entrenamientos con su trabajo en el Gimnasio Olimpo's, en el que enseña su deporte a decenas de alumnos: "Una de las mayores satisfacciones personales es ver como un pupilo llega a conseguir las metas que se propone".

El joven púgil ourensano puede presumir de galones, al conseguir -hasta en cinco ocasiones- el campeonato gallego de kick boxing, un campeonato de España de kick boxing, un subcampeonato de España de light contact y un bronce en el campeonato español de full contact.  En el campo del boxeo, disciplina en la que no se ha desarrollado tanto como en su homóloga con patadas, ha conseguido un Trofeo Nacional Carlos Hernández en la categoría de los pesos superligeros.

El boxeo en casa

Los más optimistas, como Manu Míguez,afirman que en los próximos años se va a dar "un salto muy grande", aunque matiza explicando que hoy por hoy "están trabajando muy bien". Este año, el Olimpo's se hizo con el campeonato gallego de formas –donde los más pequeños demuestran su habilidad con la comba y la sombra– por lo que la cantera está asegurada.
José Luis Silva valora el esfuerzo de su mentor (Míguez Sr.) para recuperar la afición de deportes de contacto que siempre ha habido en Ourense.

Tavares apuesta por la colaboración entre gimnasios para sacar  adelante más veladas: "Los clubes tenemos que estar más unidos".

Por su parte, Manuel Jiménez  apuesta porque el Concello se involucre con ayudas y recuerda que en nuestra ciudad "hay y ha habido mucho nivel".

Te puede interesar