CICLOCROSS

Maceda y Galicia son de oro

Carlos Canal, Iván Feijóo y Saúl López, integrantes del Academia Postal, lideraron a la selección gallega que logró el título nacional de team relay

Los integrantes del team relay de la selección gallega que logró el título en el Campeonato de España.
Los integrantes del team relay de la selección gallega que logró el título en el Campeonato de España.
Maceda y Galicia son de oro

El Campeonato de España de ciclocross no pudo comenzar mejor para los intereses ourensanos y gallegos en Pontevedra. Lo hizo con una medalla de oro colgada al cuello. La selección autonómica, con claro protagonismo para el Academia Postal-Club Ciclista Maceda al aportar tres de los seis representantes, logró la victoria en la prueba team relay por relevos al superar por tres segundos a Euskadi, subcampeona, y en nueve a la selección de Asturias, que completó el podio. El combinado cántabro, que partía como gran favorito a revalidar el título, solo pudo ser cuarto, a 19 segundos del tiempo marcado por el sexteto gallego.

La prueba con la que se ponía en marcha este Campeonato de España no pudo estar más competida y la tripleta ourensana formada por Carlos Canal, Saúl López e Iván Feijóo, bien secundada por Irene Trabazo, Miguel Rodríguez y Andrés Calvete siempre estuvo entre las mejores.

El limiano Carlos Canal, que estuvo enfermo toda la semana, logró dejar a un lado sus problemas de salud para culminar el relevo inicial en el primer puesto. "A recuperación foi moi boa e a verdade é que me atopei ben dende o principio e conseguín para a selección unha vantaxe de 10 segundos".

Saúl López, monfortino del Maceda, salió en el penúltimo relevo y fue capaz de primero coger la rueda y después superar al astur Agustín Navarro, campeón del mundo máster para dejar las posibilidades intactas para Galicia de luchar por el oro al entregar el testigo en la segunda plaza. "Todo saíu perfecto. Neste tipo de carreiras tan curtas non hai tempo para reservarte nada e así fixen, fun a por todas. Ademáis, sabía que despois rodaba Iván Feijóo, un ciclista de moita experiencia, e significaba unha aposta segura para loitar polo título".

Y la verdad es que el alaricano Iván Feijóo no falló. Partía con tres segundos de desventaja sobre el experimentado corredor vasco Javier Ruiz de Larrinaga pero no tardó en coger su rueda e ir dosificando para aprovechar su sensacional final.

El alaricano estuvo más fuerte en los metros finales y superó al vasco para levantar los brazos y dar el título a Galicia. "Cruzar a meta primeiro diante da nosa xente foi unha sensación incrible. Sabía que debía ter coidado con Larri pero conseguín recortar rápido a distancia na zona de curvas e a proba estivo igualada ata os metros finais, cando esprintei para gañar".


Este sábado, Martín González


El protagonismo para el Academia Postal-Maceda este sábado en la segunda jornada del Campeonato de España que se desarrolla en Pontevedra llega con la presencia de Martín González en la carrera cadete masculina. La prueba, que se presenta muy abierta, arranca este sábado a las 15,50 horas. Al tratarse de una prueba muy corta -alrededor de media hora-, puede pasar de todo. El objetivo inicial para el ciclista del conjunto ourensano es meterse en el grupo de los 10 primeros y a partir de ahí intentar buscar una de las plazas de podio ya que se trata de un corredor muy rápido en grupo.