Marta Míguez, ante “un reto máis”

La nueva secretaria xeral para o Deporte de la Xunta, nacida en Louredo (Cortegada) hace 43 años, tomará el lunes posesión en San Caetano

La nueva mandamás del deporte autonómico es ourensana. Marta Míguez Telle, nacida en Louredo (Cortegada) hace 43 años, es la elegida para sustituir a José Ramón Lete Lasa en la secretaría xeral para o Deporte de la Xunta. La propuesta elevada al Consello de la Xunta recibió ayer al mediodía el visto bueno y la exatleta tomará posesión el lunes a las 10 de la mañana en San Caetano (Santiago).

"Estou todavía asimilando a noticia", acertaba a decir una nerviosa Marta Míguez minutos después de hacerse oficial. "A verdade é que todo foi moi rápido. A comezos de semana puxéronse en contacto conmigo pero naquel momento so era unha proposta, unha opción".

Y la elegida fue ella, la organizadora de las últimas 14 ediciones de la Popular do San Martiño, la impulsora del Circuito Correndo x Ourense, o la Miño Radikal. Marta Míguez lleva 15 años dedicándose a la gestión deportiva. Licenciada en INEF, en 2002 llegó a la Gerencia del Consello Municipal de Deportes de Ourense, ejerciendo hasta la llegada al gobierno local del bipartito en 2007. Entonces pasó a desempeñar funciones técnicas como coordinadora de actividades del Consello Municipal de Deportes, plaza que ganó por oposición y cargo que desempeñó hasta llegar ahora a la secretaría xeral.

Pero después del impacto inicial Marta Míguez expresaba de manera más sosegada sus sentimientos: "Estou moi contenta, é unha honra que pensaran en min para desempeñar un cargo desta magnitude tendo en conta que en Galicia é o máximo ao que podo aspirar. O impacto inicial é de dúbidas e incertidume pero sen esquecer a responsabilidade dun cargo así hai que tomalo como levo feito moitas veces ao longo da miña vida, coma un reto, e iste cargo é iso, un reto máis na miña vida".

En dos días desembarcará en su nuevo cargo y comenzará a ponerse al tanto de las necesidades y problemas que el deporte gallego tenga puestos sobre la mesa. "¿Proxectos? É moi cedo para falar deso, neste momento o único que podo dicir é que chego a este cargo para aprender e traballar todo o que poida para satisfacer as necesidades do deporte galego".

La familia

Uno de los grandes apoyos para Marta Míguez es su familia. "Eles cren máis en min que eu mesmo. O ano dos Xogos o meu marido (el también atleta Julián Sotelo) díxome que lograría a mínima para ir a Sídney. Á miña nai chameina para darlle a noticia e que non se enterara polos medios e aos meus fillos (Lucía -11-, Inés -10- y Martín -8-) so estaban preocupados se tiña que marchar a traballar a Madrid Todos están moi contentos", finalizó.

Guede: “Míguez reúne las condiciones para el cargo”

Mario Guede, concejal de Deportes del Concello de Ourense, destacó que Marta Míguez "reúne todos los requisitos para el puesto se secretaria xeral para o Deporte, por formación, al ser licenciada en INEF y con máster en gestión deportiva, por experiencia, ya que lleva 15 años en diferentes puestos de la gestión deportiva, y por haber sido deportista de élite. Se junta una enorme capacidad y juventud por lo que es una gran noticia para el deporte gallego y además para el ourensano, por ser de nuestra tierra".

La relación de Mario Guede y Marta Míguez se remonta a la edad de escolar de la exatleta: "Ejercí 11 años de profesor en Cortegada y le di clase en su segunda etapa de EGB. Le daba clase de Naturales y Educación Física y le vi unas grandes condiciones para el deporte, lo mismo que a su hermana Anuncia, y les aconsejé que se fueran a estudiar al instituto Blanco Amor. Allí, con Julio Fernández, inició su etapa deportiva más específica, que continuó en Coruña con INEF. Hija de emigrantes, todo lo logró con mucha dedicación".

Te puede interesar