POLIDEPORTIVO

Un matrimonio con el deporte extremo en vena

67D18528-8646-483C-9BDE-273446D8A5CC_result
photo_camera Carmen Cid "Witch"realiza un salto en una de las últimas pruebas que ha disputado.

Francisco Formoso y Carmen Cid "Witch" participarán en el Mundial de carrera de obstáculos que se celebrará en Canadá

Francisco Formoso (Ferrol, 1975) y Carmen Cid "Witch"(Ourense, 1976) forman un matrimonio que siempre ha estado vinculado al mundo del deporte. El perfil es muy similar, ambos son licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte y son profesores de secundaria y bachillerato.

Hace tres años se propusieron completar una maratón y lo consiguieron, fue a partir de ese momento cuando se plantearon asumir nuevos retos. Ahí entra en escena la OCR.
Pero, ¿qué es una OCR?: "Una prueba en la que se alterna la carrera continúa con la superación de todo tipo de obstáculos, desde muros a alambradas, pasando por estructuras móviles...", comenta Witch (bruja en inglés): "Me lo llaman desde pequeña". 
Para poder practicar dicha disciplina fundaron un grupo denominado 'Espartanos ourensanos', formado por unas 60 personas, en las que se incluyen tanto padres como hijos.

"Nuestro primer contacto con las carreras de obstáculos fue la Spartan Race de Madrid y a partir de ahí se han sucedido una tras otra todo tipo de pruebas, duatlones etc... Es cierto que, por nuestras habilidades personales, estamos muy centrados en las OCR", indica Francisco Formoso.

Carmen y Fran participaron este año en el campeonato de Europa de OCR, consiguiendo además la clasificación para el Mundial que se va a disputar en Canadá el 13, 14 y 15 de octubre.

En el europeo, "Witch" fue subcampeona en la modalidad de equipos. Ahora ya está centrada en el Mundial: "Consta de una carrera de 15 kilómetros que se alterna con la superación de obstáculos. La prueba más compleja es el porteo de un saco de veinte kilos (lleno de arena o piedras) durante tres kilómetros".
En el primer día de competición se llevará a cabo la carrera corta (3 km), el sábado es la prueba individual y el domingo la que se realiza por equipos. Carmen participa en las tres pruebas, mientras que Fran tomará parte en la carrera corta y en la competición individual. Ambos correrán en la categoría de 40 a 44 años. En cada modalidad no podrán participar más de 150 deportistas.

La preparación

En estos momentos Fran y "Witch" se encuentran inmersos en la preparación del OCRWC. "Establecimos un planning de entrenamiento para las seis semanas anteriores al mundial, hasta la fecha tan sólo hemos descansado una tarde. Practicamos crossfit cuatro días a la semana, realizamos carrera continúa tres días y le dedicamos a la escalada, dos", comenta "Witch".

Aunque realizan los entrenamientos juntos, cada uno tiene que trabajar más sus puntos débiles: "Carmen, por ejemplo, es muy buena en las actividades de suspensión, pero tiene que practicar más la carrera, mientras que yo debo de adiestrar más todo lo relacionado con los obstáculos", asegura Fran.

La pasión por el deporte une a este matrimonio que espera poder seguir progresando en una disciplina con cada vez más adeptos, también en Ourense.

uploaded_img_6893_result

"Nuestros hijos nos acompañan a todas las carreras"

Fran y Carmen tienen dos hijos, Xandre de diez años y Mara de ocho, a los que intentan inculcar valores positivos a través del deporte, siguiendo una máxima que rige sus vidas: "Las cosas no se dicen, se hacen. Porque haciéndolas ya las dices", comenta Fran. Añade también que "ellos nos acompañan a las carreras, lo pasan muy bien, no paran de animarnos. Por desgracia, no podrán venir a Toronto debido a que tienen colegio".

Un documental recogerá el camino hasta el Mundial

"A través de un documental queremos proporcionar la mayor visibilidad posible a toda la gente que nos ha ayudado en la consecución de nuestro objetivo, desde nuestro box de crossfit hasta el club de escalada de nuestra ciudad que nos ha brindando sus instalaciones y sus entrenadores de manera gratuita, pasando por nuestras familias que han estado ahí siempre", reconoce Fran.

Te puede interesar