ATLETISMO

El mejor atletismo de Galicia

La pista de Expourense acoge este sábado la 33 edición del Campeonato Gallego Absoluto en pista cubierta con la presencia de 300 atletas

El mejor atletismo de Galicia

La inauguración de la pista de atletismo de Expourense ha dado paso a una sucesión de competiciones cada fin de semana. La de este sábado es uno de los platos fuertes de la temporada, el Campeonato Gallego absoluto en pista cubierta. Además, viene acompañado, el domingo, del Gallego Máster.

"Ourense va a ser el epicentro del atletismo gallego este fin de semana", aseguró la Secretaria Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, la ourensana Marta Míguez. Una competición de máximo nivel, como destacó el presidente de la Federación Gallega de Atletismo (FGA), Isidoro Hornillos: "Los atletas van a busca los podios gallegos, pero también las marcas mínimas para los próximos Campeonatos de España. Y lo harán en Ourense".

Serán cerca de 300 los deportistas que participen en esta competición, la más importante de las que se han celebrado en la instalación ourensana. Un Gallego que empezará por la mañana con las primera seliminatorias y continuará por  la tarde con las finales.

Bazas ourensanas

El ADAS, de O Barco, o el Ourense Atletismo tendrán representación  en el Campeonato, pero además hay buenas bazas provinciales a distintos podios. Empezando por el claro favorito al título en el triple salto, Alfonso Palomanes (FC Barcelona). El saltador de Monterrei es el vigente plusmarquista gallego.

En el mismo foso, pero en longitud, aspirará también al título la saltadora de Valdeorras Leticia Gil (Simply Scorpio 71). En salto con pértiga también debería pelear el primer escalón del podio la capitalina Beatriz Viteri (Celta de Vigo).

Las opciones a medallas para Ourense las completan Raquel Lameiro (ADAS), en el triple salto, o Enma Valencia (Celta de Vigo) en los 60 metros vallas.

La fondista de Tui Leiticia Fernández Barbosa también debería pelear con los mejores bajo los colores del ADAS. Tiene buenas marcas en los 800, 1.500 y 3.000 metros y competirá en dos de esas pruebas. En la distancia más larga su compañera de equipo Sandra Mosquera también aspira a podio.

En la flamante nueva pista cubierta de Expourense habrá dos atletas con pasado olímpico. El pontevedrés Jean Marie Okutu (FC Barcelona) es el plusmarquista gallego en longitud tanto al aire libre (8,95) como en pista cubierta (7,96). También estará en Ourense la venezolana Nediam Vargas (Celta de Vigo), que tienen en los 60 vallas una marca de 7.58.

Belén Toimil, Esther Navarrete o Solange Pereira serán otras de las estrellas del atletismo autonómico en Expourense.

Además, competirán las dos mejores promesas autonómicas, el lucense Adrián Ben, campeón de España júnior de 1.500, y la arousana Raquel Meaños, campeona de España júnior de 800 metros. 

"Con esta pista gañamos todos"

Un Campeonato del que presumen Concello y Diputación. "Estou seguro de que con esta posta en valor que se fixo por esta pista imos gañar todos, Ourense especialmente, pero o deporte en xeral", aseguró el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. "Estamos contentos porque Ourense pueda ser por primera vez el escenario de esta competición. Tenemos una instalación fantástica. Nos tenemos que congratular todos porque Ourense se esté convirtiendo en la capital del atletismo en Galicia y en el norte de España", terminó, el asesor de Deportes de la Diputación, Bernardino González Vázquez.

Gallego Máster

El Campeonato Gallego Máster también se disputa en Ourense este fin de semana. Será el domingo y citará en la instalación de Expourense a cerca de 400 deportistas de las cuatro provincias.

Los representantes ourensanos aspiran a dominar la competición y seguro que conseguirán muchos de los podios en juego. Emilia Mesa, Luz María Domínguez o Domingo Álvarez son algunas de las mejores bazas con la que contará el atletismo ourensano en la jornada dominicial.