BALONCESTO

Los mejores del curso del baloncesto ourensano

<p></p>
photo_camera Óscar Santórum fue elegido como uno de los mejores pívots de la liga.

Los entrenadores de los cinco primeros clasificados de Tercera división eligieron a los que consideran referentes de la liga

El baloncesto autonómico ya está en plenas vacaciones veraniegas. La Jamboree de Santiago de Compostela puso el punto y final a un largo curso deportivo, que tuvo a la Tercera división masculina, como competición más local.

Diez equipos, nueve de ellos de la provincia más el 'adoptado' por criterio de proximidad, Chantada 'B', fueron los contendientes de una liga que tuvo como vencedor al BCO Aceites Abril.

Campeones de fase regular, del playoff por el título en una apasionante final frente al Code Blue Valenzá y la Copa Diputación (de nuevo frente a los 'hombres de negro', repetirán en la categoría después de un duro playoff de ascenso, en el que fueron terceros de su grupo.

Antes de cerrar el tomo de esta edición de la competición, los entrenadores de los cinco primeros clasificados de la fase regular, Jorge Varela (BCO), Lisardo Rodríguez (Code Blue Valenzá), Moncho Nóvoa (Abrente Barbadás), Manuel Rodríguez (Baloncesto Celanova) y Javier López (CB Maside), eligieron a los que fueron, según su parecer, los mejores jugadores del curso.

Las condiciones del juego fueron claras, ocho jugadores, máximo dos por equipo y ninguno del equipo en el que militaban. 

En esta particular batalla de nombres, con más de 15 jugadores de diferentes equipos, uno por encima del resto, el del interior del BCO Aceites Abril, Óscar Santorum, que recibió los halagos de todos los técnicos consultados.

A pesar de los problemas físicos que le acarrean compatibilizar el baloncesto con el rugby, otro deporte en el que firmó una excelente campaña, convirtiéndose en titular indiscutible en el Campus, equipo que en su debut en División de honor B, ha sido el mejor de los gallegos en la competición.

Completan el cinco inicial, su compañero de equipo en el BCO, Adrián Sánchez 'Betxo', Rubén Cortón (Abrente Barbadás), Dani Pascual (Imprenta CB Qualigal Ingade) y Adrián Feijóo (Barbadás), todos ellos con sobrada experiencia en categorías superiores.

Entre los teóricos suplentes, tres veteranos, Emilio González, del Baloncesto Celanova y dos miembros del Code Blue Valenzá, Rubén Figueiras 'Jackie' y David Plaza.

Se quedaron a las puertas de entrar en la plantilla ideal, jugadores como Beto, del Alaricano o David Tizón, este último compatibilizando su presencia en el Maside con el Viña do Campo en Primera división.

En cuanto al entrenador, mucha variedad pero por estrecho margen Jorge Varela, del BCO, fue el elegido.

Doble corona (Liga y Copa) para un técnico que compartió responsabilidad y banquillo con Andrea Pardo y fue capaz de llevar a su plantilla a un récord de más de ocho meses sin conocer la derrota en su cancha, o lo que es lo mismo toda la temporada.

El cinco inicial

ÓSCAR SANTORUM: No hubo la más mínima duda. Todos los entrenadores votaron al interio del BCO como el más determinante de la liga. Determinante en la categoría.

ADRIÁN SÁNCHEZ: Acompañando a Santórum, el timón del BCO en el año del doblete, clave en la final de liga.

RUBÉN CORTÓN: No pasan los años por el jugador del Barbadás que logró el tercer escalón entre los jugadores.

DANI PASCUAL: Tras un año ausente de la competición, el veterano jugador volvió al Imprenta para destacar en su equipo.

ADRIÁN FEIJÓO: Otro jugador del Barbadás, entre los mejores. Experiencia para el tercer clasificado de la fase regular.

El banquillo

EMILIO GONZÁLEZ: Otro de los veteranos de la competición. A sus 41 años, un referente en el Celanova.

RUBÉN FIGUEIRAS: El alma del Valenzá, finalista de la liga. Todo carácter en un equipo lleno de talento.

DAVID PLAZA: Interior solvente y con capacidad de lucha. Su 'batalla' con Santórum en la final de playoff, épica.

El entrenador: El técnico del BCO Aceites Abril, Jorge Varela formó una de las mejores plantillas que se recuerdan del equipo ourensano tras un pasado curso gris en cuanto a resultados para llevarse la victoria en todas las competiciones en las que participaron salvo la fase de ascenso.

Te puede interesar