ATLETISMO - ENTREVISTA

Y menos mal que a Alejo Ares no le gusta el atletismo...

O barco de Valdeorras 18/4/18
Entrevista al atleta barquense Alejo Ares

Fotos Martiño Pinal
photo_camera El atleta Alejo Ares, en la línea de salida de la pista de Calabagueiros en O Barco de Valdeorras.

El atleta de Sobradelo logró el pasado domingo la medalla de bronce en el Campeonato de España de 10 kilómetros en categoría absoluta

Todo o nada, amor y odio, marcharse y regresar. Así ha sido la relación de Alejo Ares (Sobradelo, 1989) con el atletismo y así continúa siendo. Lo recuerda mientras saborea su último éxito, la medalla de bronce en el Campeonato de España de 10 kilómetros en categoría absoluta, conseguido en Durango el pasado domingo. Su mejor marca en esta distancia le permitió situarse en el cuadro de honor defendiendo los colores de su equipo de siempre, el Adas de O Barco. Ahora está motivado. Los resultados acompañan. Quiere más, pero a su ritmo.

"Fue un éxito casi impensable. Una medalla nacional entre la élite masculina... Y eso qwue las sensaciones en el calentamiento no eran buenas porque el circuito no me gustaba mucho por los callejones por donde nos metíamos, el sube y baja o los giros. Pero tenía bastantes cuestas y eso me venía bien. A nivel marcas,  tenía el tercer mejor registro en ruta de entre los participantes. Y tercero terminé, con mejor marca personal, 30:04", destaca Ares.

Su mejor momento. Lo suyo es talento innato. Hay deportistas que tienen que dedicarse en cuerpo y alma para obtener éxitos. Otros, simplemente, tienen un don. "Empecé de pequeño en el colegio de Sobradelo y se me daba bien. Solía ganar el Comarcal y el Provincial. Entonces Agustín González, "Tinín", (presidente del Adas) me dijo que me hacía ficha en el club y que tenía que correr. Pero era más una afición que otra cosa. Iba a la pista solamente un día, no entrenaba demasiado. Mi primer año, sin entrenar nada, logré un sexto puesto en el Campeonato de España, además de medallas con la selección gallega. Pero nunca le dedicaba tiempo", confiesa.


Punto y aparte


Pero a pesar de sus habituales presencias en el podio, no surgió el flechazo. No se produjo ese "click" en la cabeza que permite superar la barrera y aumentar la dedicación. "Dejé el atletismo en 2006 tras el Nacional de cross en Melilla, siendo juvenil de segundo año. Lo abandoné porque no era un deporte que me llamara, aunque se me diera bien. Y no fue hasta hace un par de años cuando volví", apunta Ares.

Lo hizo sin tenerlo previsto. Lo convencieron. El poder de la palabra surgió efecto. "Fue gracias a mis ahora compañeros Marco y Hugo. Nos veíamos por ahí y me decía que me animara a entrenar. Empezó como una broma pero fui yendo a la pista otra vez. Tinín me dijo que hiciera ficha con el Adas y, al final, me enganché", recuerda.

El deporte deja amigos. Ares tiene en Alejandro Fernández a uno de ellos. Compartieron equipo y situación personal. Tienen mucho en común. Un sube y baja en su relación con el atletismo. "Me ha llamado estos días, estuvo pendiente de la carrera y animándome en todo momento. A los dos nos pasó lo mismo, tuvimos esas fases de amor-odio con el atletismo. Hablamos mucho y, en este aspecto, somos una copia", destaca.

Es una época de cambios vitales. Hace poco más de una semana Alejo Ares dejó su trabajo en la dureza de la pizarra valdeorresa para empezar las prácticas en el 061 de O Barco. Lo agradeció en Durango. "Simplemente con el descanso y apretando más en los entrenamientos ya lo noté en este Nacional. Preparé la carrera esos diez días, incluso doblando sesiones. Mi entrenador me dijo que, al no estar acostumbrado a esa carga lo podía acusar, pero mira, conseguí un gran resultado".


Un reto y un "pique"


Tras un primer tercio de 2018 muy positivo, la temporada continúa para Ares. Y tiene retos por delante como para no bajar el pie del acelerador. "Tinín siempre me dice que para ser un buen atleta hay que demostrarlo en la pista. Me busca 'picar' porque sabe que no me gusta correr en pista. Quiere que corra el 5.000 porque considera que se me puede dar bien. El próximo sábado 12 de mayo se disputa el Ourense Termal Athletics Meeting 2018 y trabajaré para estar como un 'cañón' para hacer marca", avanza el corredor de Sobradelo.

Un atleta por naturaleza. Cuando no tuvo pasión, llegaron las medallas. Ahora que la tiene, eleva su nivel. Y no quiere parar. No tiene por qué hacerlo.

Te puede interesar