FÚTBOL SALA

La meta y el gol descifran el derbi

Las porteras titulares y las máximas goleadoras de Envialia y Burgas muestran las claves del partido del domingo en la central de Os Remedios

Las plantillas de ambos conjuntos posan para La Región.
Las plantillas de ambos conjuntos posan para La Región.
La meta y el gol descifran el derbi

El Ourense Envialia y el Cidade de As Burgas ultiman la preparación del duelo del domingo a las 12:00 en la central de Os Remedios. Será el vigésimo derbi en partido oficial entre los dos conjuntos, y el decimoquinto en la competición liguera en la Primera división femenina.

Las máximas goleadoras este curso en ambos conjuntos, Sara Moreno (10 tantos) en el Envialia y Clara Fernández (5) en el Burgas, así como las porteras titulares, Vanessa Barberá y Ana Lastra, respectivamente, revelan las claves de un duelo que siempre es especial por la rivalidad entre ambos equipos, aunque este lo será un poco más por la situación clasificatoria de los dos. Las blanquinegras buscan tres puntos que no le alejen todavía más de la cabeza de la tabla y le asienten en la zona de Copa de España, es decir, en el top 8. Por su parte, las verdiblancas anhelan la primera victoria liguera del curso, la que le permita empezar a cimentar la reacción que le acerque a la zona de permanencia.

Visiones diferentes hacia un mismo objetivo, la victoria. Así, en el Envialia no esconden que le den el cartel de favorito pero avisan que en un derbi la situación clasificatoria queda minimizada. En el Burgas, por su parte, se quitan presión cediendo el protagonismo a su rival, pero confían en dar la sorpresa.

Desde la portería del Envialia, Vanessa Barberá reconoce que "los derbis que llevo vividos en Ourense siempre son especiales. El ambiente que se crea lo convierte en una fiesta, se trata de un partido que hay que vivirlo". En lo competitivo, "nos conocemos demasiado como para pensar que la clasificación es definitiva, aquí eso da igual, es lo menos importante porque además han sido capaces de empatar a Futsi. ¿La clave? La intensidad. Ellas este año tienen un plantilla más corta y si logramos darle mucho ritmo tal vez puedan llegar justas al final. Buscarán un partido de marcador ajustado, con juego directo con la jugada que es su seña de identidad, el pase largo de la portera Ana, una acción en la que arriesgan poco y de la que sacan provecho".

Ana Lastra, portera del Burgas, es consciente de que el domingo "tenemos muy poco que perder. Necesitamos mucho los puntos y da igual si se consiguen en el derbi o ante otro rival, pero es cierto que este tipo de partidos son algo más especiales. Buscamos ganar un partido y el que más cerca tenemos es el derbi. ¿Favoritas? Ellas, sin duda, pero en un partido de rivalidad nunca se sabe. Otras temporadas estábamos muy por detrás en la clasificación y les ganamos. Tenemos un equipo muy joven al que le falta algo de experiencia y debemos hacer lo posible porque eso no se note en los minutos finales, en los que nos estamos dejando muchos puntos".

Las goleadoras

Sara Moreno, la máxima artillera del Envialia, reconoce que "si logramos desarrollar nuestro juego, es decir, el de defensa y presión, algo que nos identifica, tendremos ventaja, o al menos pondremos la base para hacer un buen partido. Después, pueden pasar muchas cosas que lo cambien, pero si hacemos una defensa fuerte...". Pero remarca que "en un derbi no hay favoritos, los dos equipos jugaremos con las mismas ganas y el Burgas será muy competitivo, lo tiene demostrado toda esta temporada".

Para Clara Fernández el del domingo será su primer derbi con papel protagonista. "Jugué ya la temporada pasada pero mi participación fue muy testimonial". Su cotización está creciendo como la espuma y es la máxima goleadora del equipo con solo 17 años. "Será un derbi muy especial para mí y le doy las gracias a Manolo Codeso por la confianza y los minutos que me está dando. Estoy disfrutando y aprendiendo muchísimo. Al Envialia le tenemos mucho respeto, y todos esperan que ganen ellas, pero seguro que haremos un buen partido. Será clave controlar los nervios por ello debemos buscar ponernos por delante en el marcador para quitarnos presión y lograr un plus de confianza".