BALONCESTO

La absoluta llama a Ginzo

La jugadora del Al-Qazeres de la máxima categoría se convierte en la primera ourensana en ir con la selección española

La ourensana Paula Ginzo posa con las camisetas de su equipo, el Al-Qázeres y de la selección española.
La ourensana Paula Ginzo posa con las camisetas de su equipo, el Al-Qázeres y de la selección española.
La absoluta llama a Ginzo

Cuando Paula Ginzo daba sus primeros botes en las canchas de la provincia, pocos o casi ninguno, ni siquiera ella, podrían imaginar que apenas diez años después, Lucas Mondelo, el seleccionador nacional de baloncesto, la haya convocado para disputar la ventana FIBA del mes de noviembre con la selección española absoluta.

Y es que hace tan solo un par de meses, cuando firmaba con el Al-Qázeres de Liga Femenina después de una enriquecedora experiencia de debut en la máxima categoría con el Movistar Estudiantes, Ginzo mostraba en una entrevista su deseo de debutar algún día con la absoluta. Pues bien, noviembre será el mes en el que la jugadora formada en la base del Bosco y el Carmelitas sume sus primeros minutos con la elástica de 'la roja'.

Atrás quedan años de trabajo, vivir desde los 13 años lejos de casa (Barcelona, Madrid y Cáceres han sido sus destinos hasta el momento) y un paso brillante por todas las categorías nacionales de base, en las que debutó con tan solo 12 años  frente a chicas un año mayores y que terminó con una medalla de oro en el Europeo sub-20, disputado en Hungría y que se suma a los títulos sub-16 (2013) y sub-18 (2015) y otro sub-20 (2017).

Ahora, el premio a tanto y tanto esfuerzo dentro y fuera de la cancha. Antes de iniciar el entrenamiento con su equipo, la interior ourensana afirma que "fue una sorpresa. Recibí una llamada del cuerpo técnico de la Federación Española y me lo comunicaron después de hacerme rabiar un poco. No lo reconoceré jamás (se ríe) pero la verdad es que se me puso el corazón en un puño y solté unas lagrimillas".

Dicen que lo difícil no es llegar a lo más alto, sino mantenerse. Con esa premisa, la ourensana considera que "ahora tengo por delante una experiencia muy bonita. Voy a trabajar cada minuto que esté con la selección para convencer al cuerpo tecnico de que puedo estar en la absoluta. Solo pienso en dar el callo y en esforzarme en mostrar todo lo que soy capaz de hacer".

A su lado, otras 13 jugadoras, lo que obligará a Mondelo a realizar una convocatoria para los dos encuentros que disputarán frente a Holanda en Amsterdam y Ucrania en Melilla. Como única novata de la plantilla, Ginzo sabe que tendrá que dar un plus para lograr una de las fichas frente a jugadoras de talento y veteranía como Astou Ndour, Laura Nicholls o la pontevedresa María Araújo. "Sé que no va a ser fácil, pero como ya te dije, voy a seguir trabajando para ganarme un puesto en la convocatoria. Estoy muy orgullosa de que esta oportunidad haya llegado tan pronto y voy a seguir dándolo todo para volver más veces. Estoy súper contenta", destaca antes de calzarse las zapatillas para preparar el partido de liga frente a Mann Filter, en Zaragoza.

El referente del baloncesto femenino ya está en la élite. Con tan solo 20 años, Paula Ginzo Arantes ya está en lo más alto. El primer paso para consolidarse, ante Holanda en Amsterdam.