PREFERENTE

Ourense ya tiene equipo en Tercera

El club pontino derrotó al Gondomar en O Couto y recupera a la capital de la provincia para una categoría en la que también compiten Barco y Barbadás

PRAT
Ourense CF
2
1
COB
Gondomar

¡Lo que cuesta conseguir un ascenso! En el caso del Ourense CF mucha fe, trabajo día sí y día también y 12 victorias consecutivas. La última en una tarde inolvidable para ellos, complicada de digerir para el Arenteiro y en la que el fútbol ourensano demostró su fidelidad a este deporte. O Couto y Espiñedo se repartieron a los aficionados de los dos clubes implicados en la pelea por el ascenso y a los neutrales. Ambiente de Segunda B en equipos de Preferente. Y emoción. Eso, lo que más.

El Ourense empezó y acabó la tarde ascendido, pero el Arenteiro fue durante algo más de 20 minutos equipo de Tercera. Desde las 19:12 horas hasta las 19:36. Desde que Arbo acabó de voltear el partido ante el Portonovo hasta que Xinzo le pegó con el corazón y marcó el 2-1 en O Couto.

El gol de lateral izquierdo pontino fue el cenit a una tarde apasionante. Sin minutos de tregua. Porque a los dos minutos ya perdía el Arenteiro en Espiñedo y en la primera jugada en O Couto los locales se empeñaron en complicarse la vida con un penalti tan claro como absurdo. Migui no falló y puso todavía más cuesta arriba la última etapa de los locales.

Tardaron más de diez minutos en perder los nervios y casi media hora en acercarse a la portería contraria. A la que lo hicieron sacaron premio. No gol, pero sí un penalti que dejó al Gondomar con un jugador menos. Lamelas desaprovechó la oportunidad de empatar, pero con un jugador más el campo se inclinó solo en una dirección.

El Ourense no llegaba con claridad pero el partido era ya un monólogo. Pelea contra el reloj y contra un rival que hizo un gol en la primera mitad sin llegar a portería y que en la segunda remató al poste en la única jugada que se acercó a la frontal del área.

Un partido de pico y pala en O Couto y de camisa de fuerza en Espiñedo. Al descanso el Portonovo  ganaba 2-3 y el Ourense todavía estaba ascendido pese a perder.

Segunda mitad

De Dios y Arbo marcaron en O Carballiño y dejaron todo el interés centrado en un campo. El Ourense CF necesitaba ganar para ascender y perdía. El Arenteiro hacía los deberes y ya miraba más al móvil que al césped.

Y cuando peor estaban salió lo mejor de los pontinos. Tras el descanso funcionó la pizarra. El Ourense CF mejoró en clarividencia y también en intensidad. Abrió el campo y empezó a llegar por las bandas. A veces con Piñeiro, pero casi siempre por la derecha. Brais y Xinzo se relevaron para abrir la primera grieta. Por ahí llegaría el ascenso, pero ante Gallas, el mejor de los suyos, hizo lo más complicado, empatar. 

El centrocampista tuvo que lesionarse tres veces para salir del campo. Tras la segunda tuvo tiempo que zapatear el balón desde más de 20 metros y clavarlo junto al poste izquierdo de la portería del Gondomar (1-1).

El Ourense CF tenía más llegadas que ocasiones, pero sí jugaba ya con la sensación de que el gol era cuestión de tiempo. Andrew remató alto un córner y cinco minutos después Xinzo puso patas arriba la grada y aumentó la población en el césped.

Otra vez por la banda izquierda. Andersson la puso en el área y Xinzo estuvo más rápido que el defensa y que Lamelas. Ganó la posición y fusiló (2-1). Un minuto después de pedir el cambio por lesión y 30 segundos antes de irse al banquillo. Su gol ya es historia, vale un ascenso y ejecuta una temporada. Lleva a Tercera a un club al que le cambia la vida. Estrenará campo de entrenamiento en Oira y abanderará el fútbol provincial junto a Barco y Barbadás. 

Minutos finales

No le costó mucho aguantar el resultado a los pontinos. Pedro García marcó la diferencia cada vez que el balón pasó del medio campo hacia atrás y Michu bloqueó la que tenía que parar.

Siete minutos pidiendo la hora. Eternos para ellos y fugaces para un Arenteiro con el teléfono en la oreja y la sensación de haber dejado escapar un ascenso para el que nadie puede discutir que ha hecho los mismos méritos.

19:56 horas: Gloria y euforia para unos. Abatimiento y decepción para otros. Demasiada diferencia para dos equipos parejos al máximo. El Ourense CF regresa a Tercera División y al Arenteiro le toca recuperar la fe. Primero en que puede superar al Estudiantil en la promoción de los terceros clasificados y luego en que el Rápido de Bouzas puede ascender a Segunda B. Complicado, pero más lo tenía el Ourense CF hace 12 jornadas y hoy se levantan sintiéndose reyes del mundo. 

Te puede interesar
Más en Deporte local