REPORTAJE

Pádel: entre lo deportivo y lo social

OURENSE. 22.11.2014 OIRA LIGA PADEL LA REGION. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera El pa´del combina, a la perfección, las dimensiones deportiva y social a un tiempo.

Sin lugar a dudas es el furor del momento. Una importante masa de ourensanos se ha volcado a las pistas de pádel a disfrutar de la doble ventaja que ofrece: combinar deporte y entretenimiento en grupo.

Grandes y pequeños, hombres y mujeres, sin distinción, acuden todos ahora a la órbita de una práctica deportiva en claro auge y con un empuje imparable: el pádel. El programa "Callejando", que cada semana emite Telemiño, se pone las mallas y calza deportivas en esta oportunidad para descubrir qué es lo que vuelve tan popular a esta disciplina. El resultado es claro: hacer deporte y divertirse, fórmula más que obvia, pero enganchados por el fuerte componente de relación social que arrastra este deporte.

COMO PRÓLOGO NECESARIO

Previo a cualquier decisión que vaya a tomar en el campo que sea, asesórese. Esto es fundamental para cualquier actividad, y para la deportiva lo es aún mas. La prudencia siempre es mejor consejera que las prisas cuando de lo que se trata es de la salud.

Un denominador común, inevitable cuando se habla de todo lo relacionado con la práctica del pádel, es el tenis. Gran parte de los participantes que podemos encontrar vienen directamente de sus canchas, o bien han estado en ellas en un pasado. Para ellos, iniciarse en el pádel, redunda decirlo, suele ser más sencillo. No obstante, para quienes no han tenido esta experiencia previa, el acudir a un especialista que evalúe sus condiciones físicas, y cómo ellas se adaptan al deporte que se pretende practicar, es el mejor consejo que nos pueden dar, sin género de dudas.

Dando consejos, José Manuel Vázquez Casiano, fisioterapeuta de renombre en la ciudad, es un libro abierto. De elogiar, además, es la sensatez con la que se expresa, una virtud que solo son capaces de desarrollar aquellas personas que combinan deporte y salud en su propia piel y en primera persona. Su introducción es asertiva, es preciso considerar la fisiología antes de la práctica: "Muy importante: la preparación previa al deporte. Luego, próximo a la ejecución, es importantísimo la hidratación."

Desde esta perspectiva, Casiano nos ofrece un consejo que en un futuro se revela como fundamental en el pádel: mecánica antes que volumen: "Encaminaría a toda la gente que se dedica a mejorar el rendimiento deportivo de las personas que quieran jugar a cualquier deporte, que ganen todo el arco de movimiento que puedan. Si tienes un buen arco de movimiento en las caídas tienes menos riesgo de lesión. Más esto que hacia donde se orientan, hacia la tonificación, hacia la potenciación". Biomecánica antes que hipertrofia.

UN BUM SOCIAL IMPARABLE

Visto el breve prolegómeno, superamos una primera e inevitable pregunta: ¿es el pádel una moda pasajera? La opinión generalizada es que no; se trata de una actividad ya consolidada dentro del abanico de posibilidades deportivas.

Tras un aluvión de pistas y furor inicial, el pádel gana peso dentro de las opciones de entretenimiento y deporte, pues combina elementos que difícilmente otras opciones pueden alcanzar. Se decantan por él tanto personas vinculadas al mundo del deporte como otras que no poseían tal afinidad. ¿En qué flanco reside entonces su secreto? Más allá de su valor como mercado, en su empatía social.

Dos casos lo ilustran a la perfección. Ana Diéguez practica el pádel desde hace un año y viene del tenis; además, lo combina con carrera y bicicleta de montaña. Por otra parte, Rita Conde es enfática al afirmar que nunca había cogido una raqueta en su vida; ocasionalmente acude al gimnasio, y ahora practica pádel tres veces por semana. Ambas destacan un valor fundamental: el componente social que te conduce al deporte y, además, te mantiene en él una vez has entrado. Rita, incluso, va mas allá: a por el vínculo familiar "Yo tengo dos niñas pequeñas y las estoy enganchando al pádel".

PÁDEL EN CUATRO LECCIONES

Yolimar, presentadora del programa  se aventura con firmeza, y decide dar un paso más allá: aprender cómo son los rudimentos básicos del pádel. Para ello, Fernanda Domínguez, quien juega al pádel desde hace seis años, asume la compleja labor de introducirla en este universo. "Comenzamos con la derecha, si quieres", le dice sin darle oportunidad a reaccionar, al tiempo que añade una suerte de mantra fundamental: "Todo depende de ti".

Entre golpe y golpe, Fernanda desgrana varios consejos clave para iniciarse: hacerlo siempre con un entrenador que te ayude en tus comienzos; emplear una o dos horas a la semana, una de individual y otra de grupo: "Con la de grupo contactas con mas gente y es más fácil después para jugar".
Fernanda, como buena instructora, no desanima nunca: "En un año ya puedes jugar". Tras iniciar a Yolimar rectifica: "Nada, tú en seis meses ya compites".

Te puede interesar