DEPORTE LOCAL

Lo peor de un 2017 con malos augurios en el deporte ourensano

El COB y el Cidade das Burgas podrían dejar a Ourense sin dos de las únicas plazas de 'élite' que todavía mantiene el deporte provincial

La muerte de Jess del Tres Cuñados, las tanganas, la deriva deportiva de Cidade das Burgas y los malos resultados del COB son lo más negativos de este año 2017.
La muerte de Jess del Tres Cuñados, las tanganas, la deriva deportiva de Cidade das Burgas y los malos resultados del COB son lo más negativos de este año 2017.
Lo peor de un 2017 con malos augurios en el deporte ourensano

El 2017 no ha sido un año especialmente malo para el deporte ourensano, pero, aún así, deja en el recuerdo imágenes de decepción y, sobre todo, preocupación para un 2018 que presagia malos desenlaces a temporadas que ahora se acercan a su ecuador.

El Rio Ourense Termal y el Cidade de As Burgas son el claro ejemplo. Los dos equipos se agarran a las matemáticas para no bajar los brazos en una temporada para olvidar. El equipo de baloncesto amenaza con dejar a Ourense sin el único equipo profesional que le quedaba y el fútbol sala, que ha presumido varias campaña de derbi, podría perder a uno de sus equipos en la Primera División.

Son los casos más alarmantes de una recta final de 2017 que confirma el descalabro del fútbol juvenil. El Pabellón perdió la plaza en la División de Honor después de seis temporadas consecutivas codeándose los mejores, pero además ya se ha despedido de las opciones de recuperar esa plaza y transita con más pena que gloria por la Liga Nacional. Una decepción que completa el Ourense CF. Los juveniles pontinos llegaron a estar en la División de Honor hace dos campañas y ahora son colistas en Nacional.
Una caída libre similar a la que protagoniza el Verín CF. Un histórico del fútbol provincial que ha retrocedido todo lo caminado en la campañas anteriores. De Tercera a Primera Galicia y además como colista de una Preferente en la que también descendió el Polígono.

Otros se quedaron a las puertas de ascensos por los que pelearon todo el año. El Carnes do Ribeiro organizó una fase de promoción a Primera Nacional que empezó bien, pero acabó dejándolos una año más en el punto de partida. Algo similar vivió el Barrocás. Los de Roberto Oliveira llegaron al último peldaño de la promoción, pero cayeron en Santander y siguen una campaña más en una liga autonómica que sabe a poco a un club que llegó a estar en la élite.


Entre los deportistas individuales, quizá la mayor decepción fue el palista Gabriel Campo Pavón, que empezó el año aspirando a un podio mundialista y que, tras una nueva decepción, optó por la retirada


2017 también es el años en el que dejó la competición la mejor referencia de la natación ourensana, Laura Pimentel, y en el que Sergio Vallejo dio un paso atrás y después de muchos años peleando con los mejores del Nacional de rallys.

Derrotas individuales, fracasos colectivos y retiradas de un deporte ourensano que sigue un año más perdiendo protagonismo y confirmándose a la cola del deporte nacional en casi todas las disciplinas. 2018 no pinta mejor. 


OS REMEDIOS. OURENSE. 04/11/2017 . PARTIDO DE FÚTBOL SALA DE LA PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA ENTRE EL CIDADE DE AS BURGAS Y EL ALCORCON. FOTO: IVÁN DACAL

Cidade das Burgas: acaba el año 2017 hundido en puestos de descenso y sin conocer todavía la victoria. El equipo verdiblanco ha ido perdiendo jugadoras las últimas temporadas y ahora sufre las consecuencias. Está a nueve puntos de la salvación y ha perdido contra sus rivales directos en una primera vuelta a la que solo le quedan dos partidos. El derbi ourensano en la  Primera corre riesgo de desaparición tras ocho años.


Futbol Juvenil. Pabellon de Os Remedios. Liga Nacional. Pabelon - Lerez

El fútbol juvenil ourensano: el Pabellón está firmando su peor temporada en muchos años. El equipo juvenil ha estado asentado en la élite y cuando descendió no ha tenido problemas para recuperar la plaza. Este año está anclado en la zona media de la clasificación a 17 puntos de los puestos de ascenso. Una debacle para un equipo que empezó la temporada reconociendo que el único objetivo válido era el ascenso.


Ourense 9-9-2017 O barco Tres Cuñados, futbol sala memorial Jess Carrera

La muerte de Jess: el comienzo del 2017 sacudió al Tres Cuñados con una tragedia. Su jugador Jesús Carrera "Jess", de 24 años, falleció en un accidente de tráfico en la carretera N-120, a su paso por Toral de los Vados (León).  El joven, natural de Casaio (Carballeda de Valdeorras), viajaba de copiloto en un coche que conducía su hermano Bruno, de 29 años, también jugador del equipo barquense, que resultó herido grave. Una temporada dura y muchos actos de homenaje desde un club que supo salir adelante.


Carnes do Ribeiro: le toca insistir en un ascenso que no pudo lograr la pasada temporada. El pabellón de O Consello se llenó, pero no fue suficiente para sacar adelante una fase de ascenso igualada hasta el final.


2017092609070844407_result

Las tánganas: una más el fútbol no consigue erradicar las agresiones a lo largo de la temporada. Los partidos Verín-Cortegada o Rocas-Maceda pasan al cajón de las vergüenzas de este 2017.


04.11.15.ANDORRA.LA MASACA COPA DO MUNDO DE BTT.PABLO RODRIGUEZ GUEDE.

Mal año de Pablo Rodríguez: se esperaba mucho del biker macedano en el Campeonato del Mundo de BTT, pero en Australia firmó una mala carrera y acabó en el puesto 51. Acaba el año en el puesto 27 del ránking mundial.


Las desapariciones: el Boado llegó a estar en Primera Galicia  y ha sido el único club de fútbol que desapareció en 2017 en Ourense. El UX Maceda el A Sainza cambiaron su denominación, pero siguen compitiendo.


El adiós de Laura Pimentel: durante muchos años ha sido la principal referencia de la natación ourensana y una de las mejores nadadoras gallegas. En 2017 dejó definitivamente la competición con un buen palmarés a su espalda.


La lesión de Alejandro Fernández: año muy complicado para la referencia del fondo ourensano. Una lesión del talón de Aquiles le dejó fuera varios meses pero regresó a lo grande ganando su tercera San Martiño.


20171227203927462_result

Caída del Verín CF: un histórico en caída libre. La última campaña en Preferente Autonómica confirmó la descomposición de un club hundido en Primera Galicia pero, sobre todo, abandonado socialmente.


 

20171227203927572_result

La retirada de Gabriel Campo Pavón: en 2016 aspiraba a estar en los Juegos de Río y en 2017 en el podio del mundial de piragüismo. Dejó la competición y cambia la pala por la cuchara. Probará fortuna en la cocina.


20171227203927618_result

Los hermanos Vallejo: era un 2017 en el que el Campeonato de España tenía coches igualados y tras 32 años compitiendo no estuvieron a la altura. Después del Rally ourensano anunciaron que no volverán a Nacional al completo.


Ourense. 29-04-17. Deportes. Hokey en Mariñamansa.foto: Xesús Fariñas

El CH Barrocás: el club ourensano ha ido perdiendo peldaños desde la élite y no  es capaz de regresar. En 2017 aspiraba al ascenso a División de Honor B pero se estrelló contre el Tenis en la fase disputada en Santander.