FÚTBOL PROVINCIAL

Presidentes y ganadores

David Hermida tiene un pleno como jugador del Velle y Modesto García logró una Copa B al frente de la UD Ourense

Los presidentes del Velle, David Hermida(i) y de la UD Ourense, Modesto García (d), estrechan sus manos delante de la Copa.
Los presidentes del Velle, David Hermida(i) y de la UD Ourense, Modesto García (d), estrechan sus manos delante de la Copa.
Presidentes y ganadores

Los presidentes de los finalistas de la edición número 38 de la Copa Diputación se preparan para la final del domingo en el campo de O Couto. David Hermida, del Velle, puede presumir de ser el jugador que más finales ha ganado y todas ellas vistiendo la camiseta del club que actualmente preside: "Para mí significa mucho, porque gané cinco copas y es un torneo que siempre me gustó. Volver a llegar y poder ganarla ahora como presidente sería la leche".

Han pasado 15 años desde que levantó el último trofeo, tras superar al Ourense B: "Todos los equipos y los clubes tienen fases y pasan por baches y el Velle pasó por uno del que afortunadamente ya se está recuperando. Seguramente en los próximos años, si se continúa un proyecto como hasta ahora, llegaremos a alguna final más".

David Hermida recuerda que cuando colgó las botas y asumió el reto de presidir el club "estaba peligrando su futuro. Eso quema mucho y lo estoy viviendo en mis carnes. Llevo ocho años y la verdad que estoy cansado... necesitaba un relevo. Todos los directivos que trabajan sin ánimo de lucro en un club como el Velle se esfuerzan mucho y como no se vaya renovando, la cosa va decayendo".

Hace 21 años el equipo lograba su primer ascenso a la Preferente y levantaba otra Copa Diputación al ganarle al desaparecido Bentraces: "Pero lo que no se había conseguido hasta ahora era ser campeones de Primera, con lo cual ganando esta final sería un doblete histórico. Llegar a este partido es un premio que debemos disfrutar tras una temporada espectacular".

A pesar del paso del tiempo, ve con mucha nostalgia esas copas. "Miro a los chavales mientras están entrenando y veo la ilusión que tenía cuando jugaba, con aquellos preparativos una semana antes de disputar la final y cuando lo pienso casi me emociono".

A la hora de dar un pronóstico de cara a la final, para David Hermida "tiene que tener un color rojo. La UD Ourense es superior a nosotros, pero a un partido puede pasar cualquier cosa. Ya se vio en la eliminatoria ante el Bande donde ellos tiraron 40 veces a puerta y nuestro portero estuvo impresionante, parándolo todo. Y dos ocasiones que tuvimos, las aprovechamos. El equipo de Fernando Currás tendrá el dominio del balón y nosotros aprovecharemos nuestra oportunidad para sacar algo positivo".

El presidente del Velle acude siempre al campo y tiene mucha comunicación con los jugadores: "no soy de dar consejos, pero ellos saben de mi experiencia y me preguntan. Sólo les digo que disfruten, que jueguen sin presión, porque para ganarla hay que jugarla".


El favorito


"Realmente lo más importante para este club, que a estas alturas es el que representa a la ciudad, es volver a estar en una categoría nacional, algo que conseguimos con cuatro ascensos seguidos y en medio una Copa B. Ahora sabemos que quizás esta sea la única posibilidad en la historia de poder ganar esta Copa, por eso estamos muy ilusionados y vamos a intentarlo, dijo Modesto García, presidente de la Unión Deportiva Ourense.

Modesto García no quiere reposar en el favoritismo: "Una final siempre es especial. Cuando jugamos hace dos años la final de la Copa ante el Paderne partíamos como favoritos y sin embargo nos costó muchísimo y ganamos sufriendo por 1-0".

Es por eso que el Velle le infunde un gran respeto: "Ha demostrado tener un equipazo para la Primera Galicia, siendo campeón destacado y con unos números increíbles, lo que da a entender que será un rival complicado y con buenos jugadores. Es verdad que el secreto de la UD Ourense pasó siempre por estar muy mentalizado y unido, pero este 'sprint' final hace que los jugadores lleguen con la gasolina muy justita".

El presidente confía plenamente en el respaldo de su afición, "en lo que es la fiesta del fútbol provincial y donde creo que se abrirá otra vez la grada de Preferencia ante un hecho tan llamativo al enfrentarse un equipo que acaba de ascender a Tercera y otro a Preferente".

En lo institucional, Modesto García piensa que "sería el mejor momento para retirarse, tras de cuatro ascensos sería ideal. De momento no hay por ahí ninguna iniciativa. En un año y algo hay elecciones y ahí sería bueno que hubiese una continuidad a este proyecto que iniciamos en 2014 y nos costó trabajo a todos".


Tito Currás y Xurxo recibirán un detalle de los rojillos


Desde el seno de la UD Ourense, tienen previsto un detalle para Tito Currás y Xurxo: "Aunque no jugaron mucho esta temporada, han sido básicos desde el principio. Han fomentado una unión en el vestuario clave en los éxitos y este homenaje es el más bonito que le podemos hacer entre todos y está claro que, de ganar la final, el título va a ir por ellos", dijo el presidente de la UD Ourense.


El campeón de Primera no estará sólo en O Couto


Se estima que unos 500 aficionados del Velle y gente del pueblo acompañarán al equipo en la disputa de la séptima final de su historia. Dado el tiempo que el rey de copas llevaba sin llegar a este duelo decisivo, "sigue con buen ritmo la venta de camisetas blancas y bufandas para teñir de blanco una parte de las gradas de O Couto", dijo David Hermida.


Siete jugadores de la UD Ourense ganaron la anterior Copa B


Hace dos años, un 4 de junio de 2016, la UD Ourense levantaba la Copa Diputación entre equipos de Segunda y Tercera Galicia. De aquel equipo que derrotaba al Paderne se encontraban el portero  Samuel, Julio Martínez, Xurxo, Omar, Tito Currás, Unai y Adrián, que el domingo pueden ser los únicos que ganen la otra Copa con el cuadro unionista.


El excapitán blanco le ganó dos finales al filial de CD Ourense


David Hermida, que fuera el mítico capitán del Velle, enfrentó y ganó las últimas dos finales del club al filial del ex CD Ourense y ambas en la prórroga. En la 00-01 por 2-3 y en la 02-03 por 1-3. Los tres copas restantes fueron en la 94-95 al superar por 0-3 al Celanova, luego en la 96-97 por 1-2 al Bentraces y goleando por 3-0 al Polígono, en el 99-00.