entrevista

Rosángela: “Me gustaría ganar una Liga en Ourense”

photo_camera Rosángela, sonriente en la cancha de Os Remedios al regresar a escena.

La hispano-brasileña regresó a las canchas de fútbol sala ocho meses después de sufrir una grave lesión en la rodilla

El Ourense CF de la Primera división de fútbol sala femenino ya tiene su fichaje invernal. Se trata de una vieja conocida, la hispano-brasileña Rosángela Sousa Silva (29 de mayo de 1984, Sao Paulo), que regresó a las pistas 246 días después de sufrir una grave lesión de rodilla que le obligó a pasar por el quirófano. Ocho meses después de aquella aciaga tarde en Alicante ante UA la jugadora regresó a las canchas y lo hizo de la mejor forma posible, con una victoria de su equipo ante UCAM Murcia y además marcando un gol.

¿Qué sintió al volver a las canchas después de tanto tiempo?

Sentí mucha felicidad y una alegría inmensa porque se trata de una lesión difícil. A ojos de los demás podría pensarse que fue un partido más aunque para mí tuvo un significado muy especial por haber pasado tanto tiempo lesionada. Por lo demás, la vuelta fue perfecta: el equipo ganó, no sentí dolor y pude ayudar al grupo marcando un gol, ha sido la bomba.

¿Qué ha sido lo más difícil en este periodo de recuperación?

Sin duda lo peor es ver al equipo desde la grada, se hace muy duro no poder ayudar, yo sufro muchísimo más fuera de la cancha. La recuperación de una lesión tan larga siempre es difícil con dos o tres sesiones diarias durante seis meses con el fisio de la mutua, el fisio del equipo y Jandro, el preparador físico... Por desgracia para mí fue la segunda lesión similar, aunque en la otra pierna (en 2011, estando en Valladolid, se rompió el cruzado de la pierna derecha), pero ya tienes esa experiencia superada y en mi caso me sirvió para tener menos miedo y para quitar el freno de mano en la recuperación, que por lo que noto ha sido perfecta. En Valladolid sufrí muchísimo más, lo pasé mucho peor porque incluso no doblaba bien la pierna. Aquí no he tenido recaídas y todo está yendo perfecto.

Siete años en Valladolid y ya cinco en Ourense... Le coge apego a los sitios en los que está, ¿no?

Es verdad. Llegué a España hace 12 años y estoy contenta. ¿Ourense? De aquí me gusta todo: es una ciudad muy acogedora, me encantan las termas, me gusta la comida... En lo deportivo me muevo por el cariño de la gente y aquí me siento muy a gusto. En Valladolid coincidí con Andrea Feijóo y me habló muy bien de Galicia. Nada más llegar en 2012 estuvo un mes seguido lloviendo y me asusté, pero después paró -sonríe-. Me encanta el verde y la naturaleza y aquí hay mucho. Además, el del Ponte era un proyecto interesante. Acababa de ganar la liga, tenía grandes jugadoras y mi deseo era estar entre la élite.

Títulos de Copa Galicia, pero quizá falte una gran participación en la liga.

Es cierto, nos falta hacer un gran campeonato de liga. No sé cuando colgaré las botas o cuando me marcharé de aquí pero me gustaría ganar una Liga en Ourense. El equipo tiene calidad para estar más arriba, y es para lo que estamos trabajando, pero estos últimos años nos está costando, el fútbol sala es así, a ver si en un futuro cercano podemos hacerlo. Esta temporada el primer objetivo es meternos en la Copa de España y lo segundo es acercarnos a la tercera posición.

Jugó dos Torneos Mundiales con España y debutó con Brasil en un amistoso. ¿Por qué los brasileños dominan el fútbol sala mundial?

En Brasil se hace deporte en la calle simplemente por la alegría de jugar, para divertirse, se juega en el colegio y hay mucha libertad.

¿Cuándo colgará Ro las botas?

Jugaré hasta que el cuerpo aguante, tengo que ver como aguanta la rodilla. No quiero arrastrarme.

Te puede interesar