Los ascensos ourensanos a Preferente: desde el Rúa de los 80 hasta el actual Bande

Unknown
photo_camera Mosaico con cuatro de los 32 equipos ourensanos para ascender a Preferente.

El conjunto de A Baixa Limia se unió el domingo al listado de equipos ourensanos que han logrado el ascenso a la Preferente y que inició el Rúa en 1982 

La ilusión por despegar del fútbol provincial para dar el salto a la Preferente es una tarea ardua desde que en la temporada 1981-82 lo lograra el Rúa. Esa fue la primera campaña en la que la Primera Regional aglutinaba únicamente a equipos ourensanos. El Bande es desde el domingo el equipo número 32.

Aquella reestructuración posibilitó que la Preferente estuviera contemplada en grupo norte y sur como hasta el presente, creándose además la Segunda División B.

El Rúa, que hoy milita en la Segunda Galicia, fue el primer campeón de la máxima categoría provincial y a lo largo de las siguientes nueve temporadas optaba al ascenso el ganador de la liga y esto lo cumplieron a rajatabla Ribadavia Atlético, Antela, Cea y Allariz.

En la liga 1986-87 fue la primera en la que no hubo ascensos. El Castrelo de Miño, que ganó el título, luego desaparecería y el Taboadela que acabó segundo tampoco cogió la plaza.

En el siguiente ejercicio el Peroxa dejaba su lugar al subcampeón Nogueira de Ramuín, que afrontó su primera experiencia en la Preferente en las ligas 88-89 y 89-90.

El Sporting Celanova, tras los cambios, volvía a subir a una categoría que conocía sobradamente.

Ya a finales de los 80, durante tres temporadas el Peroxa dominó con autoridad la Primera logrando el tricampeonato, algo que aún nadie pudo igualar. Fue posible porque el equipo de O Marco desistió de subir de categoría. De esa manera el Maside ocupó su lugar en la 89-90, pero en las dos posteriores el Nogueira tampoco hizo uso de la plaza del Peroxa, ni los que le precedían.

El 'Puente', como decimotercero

En la temporada 1992-93 se amplió el cupo de ascensos a los dos primeros clasificados, algo que todavía se mantiene en la actualidad.

Sin embargo, al término de aquel torneo el Viana, que fue el campeón de liga, no afrontó el reto que por primera vez asumió el Puente, que había eludido el descenso y había finalizado en el puesto 13. Acompañó a los pontinos el subcampeón, AD Vilamarín que permanecería cuatro temporadas, mientras el equipo del entonces presidente Plácido Díaz iba a conseguir en la 93-94 el histórico ascenso a la Tercera.

Luego de cinco años, el Allariz iba a regresar por última vez a la Preferente hasta que se posterior descenso en la temporada 1996-97 desencadenaría su desaparición hasta reflotar cuatro años más tarde desde la Tercera regional hasta la actual Primera Galicia.

Te puede interesar
Más en Deporte local