FÚTBOL LOCAL

Tal día como hoy, pero hace 40 años, nació el Ourense CF

Futbol. Preferente Galicia Sur. Poligono - Ourense CF. IVAN DACAL
photo_camera Jugadores de la actual plantilla del Ourense CF, celebran un gol en el derbi ante el Polígono.

El Ourense CF cumple exactamente cuatro décadas desde que un grupo de aficionados decidieron crear un equipo de fútbol en el barrio de A Ponte

Las tertulias casi diarias en "La Rotonda" acabaron impulsando a un grupo de enamorados del fútbol a sacar adelante un club en el barrio de A Ponte. Horacio Caneiro, Gil Arce, Paredes, Anselso "el peluquero" o Andrés Garrote dieron forma un proyecto al que puso nombre desde la presidencia Plácido Díaz.

"Había tan poco dinero que tuvimos que poner de nombre al club 'Fogón', porque era el restaurante que nos patrocinaba. Y nos hizo una vitrina espectacular", explica el fundador de un Ponte Ourense CF que hoy cumple 40 años.

Dos años con doblete en Liga y Copa, el cambio de sede por imperativo "divino" a la Casa Parroquial de Don Jesús Pousa Rodríguez, la llegada a Oira todavía sin vallas ni luz artificial y una ascensión constante de categorías que tocó techo con tres promociones de ascenso a Segunda B.

"La más cruel fue la del Burgos. Si ganábamos estábamos ascendidos y nos quedamos sin ascenso porque empatamos y porque el  Carabanchel ganó por más de cuatro goles de diferencia al Titánico. Fue muy duro. Estaba el campo llenó, el partido lo televisará en directo la TVG y al día siguiente incluso el responsable arbitral reconociera en una entrevista en La Región que había visto cosas muy raras", recuerda Plácido Díaz.

Relevo generacional

El primer equipo de fútbol fue perdiendo protagonismo a la vez que el club aumentaba su estabilidad en la cantera y el de fútbol sala se convertía en una referencia nacional. 

El domingo, el ahora Ourense CF, aspira a regresar a su máxima categoría, la Tercera División. Ahora, con Camilo Díaz, asumiendo el relevo de su padre: "Empecé a jugar en el club en alevines y estuve hasta que me retiré. Lo de ser portero creo que vino por mi tío Manolito, pero el fútbol en casa imagínate lo que es". Y bromea: "Aunque mi hija lo odia, no soporta el fútbol".

Saca músculo y puede hacerlo. El Ourense CF tiene 21 equipos en la cantera y ronda las 400 licencias en la base: "Estaba en el equipo cuando jugábamos en Tercera pero no teníamos esta base ni de lejos. El infantil está con los mejores equipos gallegos y el cadete y el juvenil han estado en División de Honor".

Pero esta semana todas miradas están fijas en el partido del domingo. Regresar a Tercera supone abrir una puerta económica, social y deportiva incuestionable.

"Tengo cosquilleo, es normal. Somos conscientes de que puede pasar cualquier cosa, pero estamos muy ilusionados con poder conseguirlo. Voy camino de los 70 años y en mi vida viví un partido como el que viví el domingo en Valladares", dice Plácido. Discurso similar al del actual presidente: "Por suerte tengo una semana de mucho trabajo pero cada minuto de descanso, la cabeza se me va al partido del domingo contra el Gondomar".

El Ponte Ourense hace tiempo que se hizo mayor. Hoy cumple 40 años, como Ourense CF. Os Remedios, Oira y ahora O Couto forman parte del álbum de fotos de un historia. Que sean muchos más.

Te puede interesar