REMO

Talento a paladas en Castrelo de Miño

El parque náutico ourensano acoge este fin de semana el Nacional de larga distancia y selecciones autonómicas, con la presencia de los mejores especialistas

La presentación de la cita tuvo lugar en el parque náutico de Castrelo 
de Miño. (MARTIÑO PINAL)
La presentación de la cita tuvo lugar en el parque náutico de Castrelo de Miño. (MARTIÑO PINAL)
Talento a paladas en Castrelo de Miño

Ourense es sinónimo de remo. Y, cada año que pasa, más. Uno de sus centros neurálgicos es el parque náutico de Castrelo de Miño. La Federación Española lo sabe y por ello ha vuelto a organizar una de sus citas más importantes en aguas ourensanas. Este fin de semana, el sábado y el domingo, se disputarán los campeonatos de España de remo en las modalidades de larga distancia y selecciones autonómicas. Una ocasión para ver al presente y futuro de esta modalidad que tantos éxitos suele dar a España en citas internacionales.

El acto de presentación tuvo lugar en el propio parque náutico. Allí acudió el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que estuvo acompañado por la presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente; el presidente de la Federación Gallega de Remo, José Manuel Seijas, y el alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez. Todos coincidieron en la importancia que esta cita tiene dentro del ámbito nacional.
Baltar reconoció el trabajo del Inorde, a través de su gerente, José Manuel Rodríguez, "para que estos importantes acontecimientos deportivos se puedan celebrar en nuestra provincia, pues no es nada fácil albergar campeonatos de estas características, porque, además de las condiciones y de las infraestructuras necesarias, es preciso convencer con argumentos".

Y es que las cifras hablan por sí solas. En Castrelo de Miño se reunirán 1.150 remeros procedentes de 107 equipos que llegarán de 9 comunidades autónomas. Porque esa es una de las grandes novedades, la recuperación del Nacional por autonomías que da un extra de emoción al torneo.


Doble jornada


Nacional Remo CastreloEl IX Campeonato de España de Larga Distancia tendrá lugar el sábado 9 de febrero a partir de las 9.00 horas, en las categorías cadete, juvenil y absoluta, sobre una distancia de 5.500 metros. Mientras, el Nacional de selecciones autonómicas, se disputará al día siguiente, el domingo, a partir de las 16:30 horas, en el que competirán remeros de las mismas categorías, sobre una distancia de 1.000 metros, más explosiva y rápida.
 Al final de los campeonatos, los más de treinta deportistas que integran la selección española de remo comenzarán en el centro de entrenamiento (Cerlac) de Laias  Caldaria una etapa de treinta días de preparación hacia las próximas competiciones internacionales que tienen que disputar.
Un Nacional que promete emociones fuertes. Cantidad y calidad no van a faltar, ni tampoco unas instalaciones donde los remeros pueden dar lo mejor de sí mismos. Y en el horizonte, la Copa de la Juventud. Se trata de una cita internacional que traerá a Castrelo de Miño a los mejores especialistas jóvenes de Europa. 

Ourense continúa reclamando protagonismo en el mundo del remo y, este fin de semana, volverá a dar paladas con denominación de origen.
 

Manuel Baltar, Presidente de la Diputación de Ourense: "Ourense es uno de los mejores lugares de Europa para el remo, y así lo acreditan las selecciones nacionales y los equipos que vienen a nuestro territorio a preparar campeonatos del mundo y olimpiadas, lo que supone un ejemplo del potencial de nuestra provincia".

Asunción Loriente, Presidenta Federación Española Remo: "Se va a estrenar una pista de 2.000 metros que convierte a Castrelo de Miño en el mejor lugar de España para remar, y durante una competición que servirá para potenciar los equipos autonómicos del remo, para luego tener unos buenos equipos nacionales".

José Manuel Seijas, Presidente Federación Gallega Remo: "Ourense cuenta con el mayor mar interior de todo el país, que dispone de unas condiciones óptimas para realizar este deporte. Tendríamos que aspirar como objetivo a conseguir unificar nuestra actividad con la zona norte de Portugal".

Xurxo Rodríguez, alcalde de Castrelo de Miño: "La Copa de la Juventud del año 2021, que se disputará en este escenario, marca una hoja de ruta y esta competición demuestra el potencial y el trabajo que se está realizando. Agradezco a la Diputación de Ourense que financiará por completo la pista olímpica".