OURENSE DE 5 EN 5

Talento de Primera para pegarle a un balón

futbol

Ourense elevó a todos aquellos que salieron de su seno deportivo para triunfar en Primera a categoría de hijos predilectos.

Es cierto que la forma en la que se le pega o no a un balón, la manera en la que uno se desmarca, pide un pase al hueco o hace una entrada al suelo; depende poco o nada del lugar donde uno haya nacido. 

Pero Ourense elevó a todos aquellos que salieron de su seno deportivo para triunfar en Primera a categoría de hijos predilectos. Son  referencias. En una ocasión, Dacosta vio a unos jóvenes entrenar en un gimnasio de Oira y se animó a entablar conversación con ellos. Aquel hombre había cubierto a Maradona y nosotros, porque uno de ellos era yo, ni a la chica que nos gustaba con una manta. 

pataco3_resultCarlos Gómez “Pataco"

"Dentro de muy poco, de Pataco se hablará como de Amancio, como un jugador de clase, de juego y de características técnicas extraordinarias". Así lo describían en Mundo Deportivo, en un perfil publicado en 1969. Era la sensación de aquel Atlético de Madrid de patillas y technicolor. "Los dos somos habilidosos, pequeños y gallegos", contestó él a la comparación. Con Aragonés, Gárate e Irureta galopó poco. Su menisco no se lo permitió. Venía del mejor Ourense de la historia, el que ostenta aún el récord de treinta victorias consecutivas en la temporada 67-68. En el Foro La Región que homenajeó a los héroes de aquella gesta saltó una confesión de boca de 'Melo': "Luís Aragonés decía que Pataco les metía cada repaso...".

Antonio Dacostadacosta8_result

El actual entrenador de la Unión Deportiva Ourense se deshacía en detalles cuando hablaba de marcar a Dios. Esto es, Maradona. Como defensa, militó en las filas del Real Burgos C.F. entre el 80 y el 82. Tras otro par de temporadas en el Mallorca recaló en los vestuarios de Riazor para vestir la elástica del Dépor. 

Ourense. 26-05-2016.Presentación torneo Fútbol 8. Borja Fernández.  PazBorja Fernández

Como si algunos lo anhelaran, todavía se recuerda en la ciudad a Borja conduciendo el balón de camino a la escuela. A los 15 años se fue para Madrid para ser uno más de "La Fábrica" madridista. Su salto a Primera llegó con los Galácticos. El de los Zidanes y Pavones. 

Tras su experiencia merengue, se convirtió en un trotamundos de la pelota: Valladolid, Mallorca, Getafe, Deportivo, Eibar o India fueron algunos de sus destinos. 

Diego Seoaneseoane2_result

A la trayectoria del joven Diego Seone -tiene 28 años- le faltan aún muchas líneas por escribir. Debutó con el Deportivo en un partido de Liga contra el Valladolid. Tras convertirse en un habitual de los once blanquiazules, el Córdoba, el Lugo y la Ponferradina lo vieron con su camiseta.

fraguas_resultRafael Fraguas 

Unas manos ourensanas levantaron aquella Intercontinental del 74 para el Atlético. Eran las de Fraguas. Falleció recientemente, en julio, y todos recuerdan a aquel defensa que vio truncada su carrera por una fractura de peroné ante el Salamanca. Además de la Intercontinental, ganó en una Copa del Rey y una Liga.

Te puede interesar