DEPORTE LOCAL

UD Ourense, COB y Escudería Ourense: "¿Por qué en otras ciudades apoyan al deporte y aquí no?"

Los presidentes de la UD Ourense, Escudería Ourense y COB reclamaron más apoyo al Concello y evidenciaron el agravio que sufren con otros clubes gallegos

UD Ourense, COB y Escudería Ourense: "¿Por qué en otras ciudades apoyan al deporte y aquí no?"

Ourense no es capaz de acercarse deportivamente a las otras tres provincias gallegas y uno de los motivos puede estar en la notable reducción de ayudas institucionales sufridas en los últimos años. Así lo entienden al menos las tres entidades deportivas con mayor apoyo social de la provincia. Los presidentes de la Escudería Ourense, el COB y la UD Ourense quisieron mostrar una imagen de unidad por un objetivo común: poner en evidencia el agravio comparativo que padecen e intentar encontrar soluciones.

"Aquí estamos representados tres clubes representativos de la ciudad. Con años de historia y respaldo social. Intentamos hacer bien las cosas, pero nos falta apoyo", resume Julio Bouzo desde la Escudería Ourense. Y es que la gente que respalda a estas y otras entidades es un aval que justifica sus reivindicaciones. "Solo hace falta ver el desplazamiento a Atios de nuestros aficionados, las entradas los viernes en el Pazo para ver al COB o la cantidad de público que acudirá al Rally este fin de semana", destaca Modesto García, presidente de la UD Ourense, que lamenta que "los políticos van por un camino diferente al de la gente, al de la sociedad que los ha elegido. Da esa impresión y debería ser justamente lo contrario. ¡Es tan obvio que se están equivocando! Lo ve todo Ourense menos ellos", recalca el mandatario rojillo.

Un desamparo que repercute directamente en la competición, en el día a día deportivo de las entidades. "Las instituciones tienen que dar un paso adelante. Son accionistas y socios del club. Antes teníamos una subvención nominativa y ahora no. Todavía tengo que liquidar la pasada temporada y preparar el siguiente proyecto. Necesitamos de su apoyo", lamenta Camilo Álvarez, presidente del Club Ourense Baloncesto. 

Es como ir a la guerra con tirachinas mientras los rivales directos tienen munición de sobra. "Competimos en desigualdad. Firmaba ahora mismo jugar sin subvenciones, pero en todos los clubes, no solo los ourensanos. Pedimos poder estar en situación de igualdad para poder representar a Ourense con dignidad. ¿Por qué en otras ciudades gallegas se apoya al deporte y en Ourense no?", reclamaba Modesto García.

Los tres presidentes insistieron en que no se trata de ayudar por ayudar. Se tiene que hacer con lógica. "Se deben apoyar las buenas gestiones. No hacer como ocurría antes, donde se daban subvenciones sin saber a quién o para qué. No pedimos eso. Pero parece que el poder político quiere que haya una mala gestión para poder tomar el control. Los tres presidentes que estamos aquí hemos demostrado una buena gestión y eso es lo que se debería apoyar", apunta García.

No se quedan quietos. Buscan sus propios recursos y superar las dificultades."Mi idea es alcanzar el 80% de autofinanciación en una plazo de dos años. Soy utópico. Pero para conseguirlo, tienes que ir fuera de Ourense a buscar", analiza Bouzo. Un problema que detectan desde el COB, "Yo me siento más identificado fuera que en Ourense. Vamos por España y somos respetados. Parece que el problema lo tenemos en casa", avisa Camilo Álvarez.

Para encontrar soluciones, han dado el primer paso. El llamamiento está hecho y la imagen de unidad demostrada. Esperan que su mensaje no quede en saco roto.