TERCERA DIVISIÓN

En Tercera división empieza el juego de la silla del play off

UD Ourense y Barco están en el grupo de seis equipos que pelean por las cuatro plazas que dan acceso a disputar el play off de ascenso a Segunda División B

En Tercera división empieza el juego de la silla del play off

Cuatro puestos de play off de ascenso para seis equipos. Así está el mapa de la Tercera División tras 22 jornadas disputadas. Un particular juego de las sillas en el que dos se quedarán fuera. Antes, prometen dar batalla. Dos de los implicados, ourensanos. La UD Ourense y el Barco juegan sus partidos y miran de reojo los campos donde juegan los rivales directos. Se prevé que la diferencia sea mínima entre que la moneda salga cara o cruz.


Racing de Ferrol: el favorito 


El líder y, para muchos, gran favorito al primer puesto. Se sobrepuso a un inicio donde bordeó el ridículo para escalar posiciones a base de encajar muy poco y demostrar su calidad arriba, con Pablo Rey como referente. Jugadores de Segunda B para un proyecto con la obligación de ascender y el respaldo de Ignacio Rivera. En el mercado de invierno llegaron Javi Rey (UCAM) y Fer Beltrán (Coruxo) para reforzar el centro del campo. Sus puntos débiles, una plantilla excesivamente corta y obligada a tirar de juveniles y un calendario que le obliga a jugar fuera ante la mayoría de rivales directos. No se descarta un fichaje más de un futbolista en paro o llegado desde el extranjero.


Bergantiños: el de siempre


Los de Carballo salieron la pasada semana de su particular bache. La disputa de la Copa Federación, con largos viajes incluidos, les pasó factura tras un inicio a ritmo de crucero (ocho victorias y un empate en las 9 primeras jornadas). Aún así se mantienen a tiro de un partido del liderato. Sin movimientos invernales lo fía a un bloque sólido, a su goleador Rubén Rivera y a su experiencia de estas últimas temporadas. Confía en su potencial como local, donde jugará partidos de esos que valen 4 puntos (Racing de Ferrol, Compostela, UD Ourense, Barco y Alondras). El calendario les hace un guiño que tratarán de aprovechar delante de sus aficionados.


Compostela: el campeón


Los compostelanos cerraron el 2018 y arrancaron el 2019 perdiendo enteros. Un bache que todos los equipos que pelean por el play off han pasado o lo están pasando. Han conseguido cerrar la "sangría" tras dos triunfos consecutivos. Antes de que se cerrara el mercado de fichajes apuntalaron su defensa con el central Chechu Meneses, procedente del Amorebieta. El calendario les pondrá a prueba. Deben viajar al Couto por partida doble, y visitar al Barco y al Bergantiños. Preocupan las lesiones y las sanciones, que obligan al técnico Yago Iglesias a montar un rompecabezas. Brais Abelenda, Aythami y Álex Ares comandan un ataque de garantías que parece empezar a carburar otra vez


Alondras: el milagro


La alternativa por si alguno de los favoritos entran en barrena. Su mayor ventaja es que juegan sin presión. Nadie les exige entrar entre las cuatro primeras posiciones, ya que un diciembre fantástico les impulsó a la zona noble de la clasificación. En enero han reforzado su frente de ataque con la incorporación de Yelco Alfaya, procedente del Rápido de Bouzas. Son los que menos margen de error tienen y dos pinchazos seguidos les podrían dejar  prácticamente sin opciones. Su calendario reparte por igual partidos en casa y fuera ante el resto de "gallitos".