SAN MARTIÑO

La de Marta Casanova, la victoria que volvió en diferido

photo_camera El juez árbitro y Marta Casanova conversan en la zona de cronometraje.

La lucense Marta Casanova, inicialmente descalificada, recuperó su primer puesto en féminas después de una reclamación a la Federación Española

Bien, genial, me encontré muy bien y no me esperaba esta victoria. Me gustó el circuito, disfruté de la carrera y aún encima gané, no puedo pedir más". Fueron las palabras de Marta Casanova nada más cruzar la línea de meta como la mejor fémina absoluta.

Pero para la atleta lucense de 24 años esa fue su primera y la última alegría ayer en Ourense, en una carrera en la que debutaba.

Apenas unos minutos después, cuando los atletas seguían entrando en manada en meta, el nombre de la dorsal número 20 sonaba por megafonía apremiándola a pasar por el control de cronometraje. Algo marchaba mal. "Están diciendo que igual me tienen que descalificar. Dicen que si mi marca, la que tengo acreditaba en los 10 kilómetros (34:49), supera los 950 puntos me descalifican. Parece ser que no me tendrían que haber dado dorsal, que ya no tendría que haber participado", se lamentaba una Marta Casanova cuya cara pasó en poco rato de la alegría por el triunfo inicial a la sorpresa por la situación pasando por el enfado por una situación que no alcanzaba a comprender: "No sé lo que es eso de los 950 puntos".

Los 'delitos' de Marta Casanova para haber sido descalificada, tener licencia asturiana y acreditar una marca demasiado buena para una prueba autonómica. A pesar de ser lucense, Casanova compite con el Universidad Estadio Gijón y además tiene licencia asturiana (Ester Navarrete, inicialmente segunda, compite con el FC Barcelona pero posee licencia gallega). Asimismo, su marca acreditada en la distancia era de 34:49, lo que supera los 'famosos' 950 puntos, en concreto 997.

El juez árbitro de oficio

El 29 de octubre Casanova compitió en la Popular de Santiago, en la que fue segunda tras Yoselyn Brea. La lucense no tuvo problema ya que no hubo reclamación alguna. Ayer en Ourense no hubo tiempo para la reclamación. Fue el juez árbitro de oficio el que descalificó a la lucense, en base al reglamento: "según la normativa de la competición y de la Federación Española un atleta que pertenezca a otra federación autonómica distinta a la organizadora o sea extranjera y tenga una marca muy buena (superior a 950 puntos) no puede participar. Es un tema burocrático". Son palabras de José María del Río, juez árbitro.

Todos para casa, con Casanova descalificada y Navarrete en lo alto del podio, aunque los jueces siguieron deliberando y a media tarde contactaron con la Federación Española para consultar la situación. "Un matiz en la interpretación de la directiva 145/2017 de la Federación Española que se modificó hace unos días, el 31 de octubre, nos llevó al error. Con anterioridad se hacía referencia a que no podían competir atletas de otras comunidades y ahora se refiere a atletas españolas que hayan recibido becas de la Federación Española, que no es el caso y por tanto se restablece la clasificación inicial. Hablamos con la atleta, que tuvo un comportamiento ejemplar, y le explicamos que en ningún momento hubo animadversión, simplemente tratamos de cumplir estrictamente el reglamento", señaló Ángel Fidalgo, secretario de la Federación Gallega de Atletismo.

Te puede interesar