Vigil, el mejor contra el reloj

El ciclista asturiano del CC Colloto se impuso en la primera prueba del Campeonato de España Open que se disputa en la zona de A Limia

Emoción desde el inicio. La primera jornada del Campeonato de España Open de ciclismo que se disputa en Ourense tuvo sorpresas incluso después de la bajada de bandera.

Con todos los corredores en meta y con los tiempos reflejados en la clasificación se cambio el nombre del ganador. ¿El motivo? Una descalificación involuntaria pero incontestable. Un atajo no buscado y que dejó al gran favorito a la victoria final sin premio.

Óscar Díaz llegaba al hipódromo de Sandiás como claro favorito a la victoria en la prueba contrarreloj del Campeonato de España Open que organiza el Club Ciclista Ourensano. El corredor del CC Ría de Vigo no defraudó y fue el mejor en la prueba pero se quedó sin trofeo. Díaz se saltó uno de los puntos de control y acabó descalificado.

El campeón gallego de la especialidad regresó al hipódromo después de completar el recorrido con un tiempo sideral. Aventajó en cuatro minutos al entonces mejor tiempo registrado y dejó ojipláticos a los cronometradores.

Díaz era el favorito pero la ventaja era excesiva. La explicación llegó cuando uno de los controladores no tenía en su listado al entonces ganador. Se había 'comido' algo más de dos kilómetros tomando un cruce anterior al que obligaba a retomar la recta más larga del recorrido. Una maniobra no buscada pero reconocida por el implicado.



Los ganadores

Descalificado Óscar Díaz, la victoria fue para Juan Alberto Vigil (Club Ciclista Colloto). Se impuso con un tiempo de 23:06 y demostrando potencia y estado de forma como para mantenerlo hoy como uno de los favoritos a la prueba en ruta.

Vigil fue el más rápido en un circuito inmejorable para los rodadores. 17 kilómetros con salida y llegada en el hipódromo de Sandiás y con una recta de siete kilómetros totalmente planos a la que los participantes tenían que dar cuenta en ambas direcciones.

Sólo Miguel Ángel Varela se pudo acercar algo al tiempo del ganador. Se quedó a 29 segundos de Vigil y aventajó en 32 al también olívico Iago Alonso (Club Ciclista Ría de Vigo).



Los ourensanos

El primer ourensano en la prueba fue Alberto Penín (Club Ciclista Ourensano). Firmó un tiempo de 24:28 y le sirvió para irse hasta la séptima posición de la clasificación absoluta pero además para subir al podio en la categoría Máster 40. Penín subió al tercer peldaño de una categoría que comandaron los dos mejor especialistas de la jornada, Vigil y Varela.

Dos podios más tuvieron representación ourensana y uno de ellos en lo más alto. Francisco Díaz (Club Ciclista Antelano) se impuso en Máster 60. La categoría más veterana y quizá la más meritoria de cuantas se ponían en juego.

Un compañero de equipo también conseguía un podio. En la categoría Máster 50 José Ángel Louzán se quedaba a sólo dos segundos del navarro Fabián García (Discóbolo) y acaba tercero.

Fueron sólo algunos de los nombres propios de una competición que consiguió reunir a 60 corredores y que permitió disfrutar con el ciclismo a los participantes y a los aficionados que se desplazaron hasta A Limia. Una jornada en la que el calor no hizo acto de presencia hasta pasado el mediodía, respetando el final de la prueba, y en la que la ausencia de viento sirvió para que los especialistas brillasen en una modalidad técnica y exigente. Medias de más de 44 kilómetros a la hora en una crono que hoy tendrá continuidad con la prueba en ruta.

Te puede interesar
Más en Deporte local