FÚTBOL

Aumentan un 74% reclamaciones de futbolistas por deudas en Primera y Segunda

La AFE aseguró en dicho comunicado que el aumento de las reclamaciones en las principales ligas profesionales puede deberse a las mediadas adoptadas por la Agencia Tributaria

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) presentó hoy las reclamaciones ante la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Real Federación Española de Fútbol (para Segunda B) por cantidades adeudadas a futbolistas correspondientes al plazo de diciembre, que aumentaron respecto a la temporada pasada en un 74 por ciento en la Liga BBVA y la Liga Adelante.

En Primera y Segunda División se presentaron un total de 60 requerimientos ante 13 clubes por una cantidad que asciende a algo más de 7 millones de euros, mientras que en Segunda División B fueron 28 reclamaciones ante 11 clubes por un montante económico de 234.212 euros.

Esas son las cantidades que adeudan los clubes a sus jugadores en el primero de los dos plazos en los que se puede reclamar a lo largo de la temporada (el segundo es cuando acaba la Liga).

Desde 2012 hasta ahora, las cantidades y el número de demandantes ha ido aumentando en las dos principales categorías del fútbol español.

Ocurre lo contrario en Segunda B, categoría en la que las reclamaciones de los futbolistas siguen experimentando un importante descenso por cuarto año consecutivo. Respecto al pasado curso, en el mismo plazo la bajada se cifra en un 72 por ciento en el número de solicitantes y en un 53 por ciento en lo que respecta a las cantidades solicitadas.

En estos momentos, según informó la AFE mediante un comunicado, las reclamaciones están en poder de los clubes, que tendrán un plazo para presentar las alegaciones que estimen pertinentes.

Cuando finalice ese plazo, se reunirán las comisiones mixtas AFE-LFP para Primera y Segunda División y AFE-RFEF para Segunda División B, que resolverán sobre la totalidad de las reclamaciones presentadas, cuantificando en los casos que proceda las cantidades que tendrán que abonar los clubes implicados.

La AFE aseguró en dicho comunicado que el aumento de las reclamaciones en las principales ligas profesionales puede deberse a las mediadas adoptadas por la Agencia Tributaria, que "han hecho trasladar la deuda que mantenían los clubes con dicha entidad hacia los futbolistas, sin que se muestre mejoría en el funcionamiento económico de los participantes en la competición".

Te puede interesar