hasta 3,6 millones

El Bilbao Basket reduce su deuda dos millones gracias a quitas

El presidente del club, Xabier Jon Davalillo y su responsable económico, Carlos del Campo, han pactado un plan de pagos de cantidades debidas a Hacienda

El Bilbao Basket ha reducido este verano su deuda de 5,6 millones de euros a 3,6 gracias a las quitas acordadas con sus acreedores, sobre todo jugadores, según han anunciado hoy el presidente del club, Xabier Jon Davalillo y su responsable económico, Carlos del Campo.

Los dos gestores han comparecido hoy ante una comisión del Ayuntamiento de Bilbao para explicar la situación financiera del club, del que se hicieron cargo en mayo tras la salida del anterior máximo accionista, Gorka Arrinda.

Allí han expuesto sus medidas para conseguir que el club sea viable, tras partir de una deuda heredada de 5,6 millones y un déficit anual de dos millones, ya que cada temporada el Bilbao Basket ingresaba 3,5 millones y gastaba 5,5.

Lo primero ha sido negociar una quita con los acreedores del club: han acordado en total dos millones de euros, de los cuales la mayor parte, 1,137 millones, corresponde a jugadores, más otros trescientos mil a agentes. Después hay multitud de pequeños acreedores -el club tenía 151 acreedores a los que debía cantidades por debajo de diez mil euros a cada uno- con los que también se ha negociado una reducción.

Además, han pactado un plan de pagos de cantidades debidas a Hacienda y Seguridad Social.

Quedan algunos jugadores de la actual plantilla con los que todavía no se ha llegado a un acuerdo para su salida (Germán Gabriel y Roger Grimau), con los que el club espera pactar en las próximas 48 horas para su marcha, contando con que tienen ofertas de otros equipos.

Hay casos de deudas antiguas y judicializadas, como los jugadores Adrian Moermann y Jackie Carmichael, con los que club sigue negociando.

Con todo ello se ha conseguido reducir la deuda en dos millones euros, hasta 3,6, cantidad que se espera amortizar en tres años.

Lo primero será conseguir un presupuesto equilibrado, y no con los dos millones de déficit anuales que se soportaban hasta ahora. Para ello se va a actuar en cuatro áreas: la primera, reduciendo el coste de la plantilla, de 2,7 millones a 1,9 esta próxima temporada.

Se han llegado a acuerdos con los cuatro jugadores importantes con los que se cuenta, y con contratos más altos: Bertans, Hervelle, Rául y Mumbrú, para que se reduzcan el sueldo un 10 por ciento.

Con las salidas de Gabriel y Grimau y la llegada de jugadores más baratos, el coste de la plantilla será de 1,9 millones. Todavía será menor el año que viene, cuando vencerán los contratos de todos los jugadores actuales menos Mumbrú.

El segundo punto de ahorro serán los gastos generales, que eran de 1,7 millones y descenderán a 700.000. Davalillo y Del Campo han explicado que había gastos "generosos" que no se entendían, como pisos de tres mil euros de alquiler para jugadores.

También se va a reducir el coste de la plantilla del club, que tiene un número de trabajadores "difícil de sostener", que corresponde a las épocas de bonanza. Han adelantado que intentarán hacerlo mediante reducciones de salarios y jornada y manteniendo el mayor número posible de puestos de trabajo.

El tercer punto es aumentar los ingresos de patrocinadores, de 950.000 a 2,1 millones. Según sus gestores, ya tienen firmados contratos de patrocinio por 1,9 millones, y el resto los tienen pendientes de firmar. Se trata de varios pequeños patrocinadores y uno un poco más grande, WIsekey.

Con todo ello se conseguirían unos ingresos de 4,2 millones, unos gastos de 3,7 y dedicar el superávit de medio millón a pagar deuda.

Hay prevista otra vía de ingresos: la venta de parte -quizás la mitad- de las 16.000 acciones entre la masa social y una pequeña ampliación de capital. Los gestores quieren vender las acciones a 60 euros cada una y que se atomice el capital, de manera que no haya nadie que consiga reunir el 15 o el 20 % y controle el club.

Si se consigue la venta de acciones y la ampliación de capital, el club calcula que podría amortizar esta próxima temporada 1,2 millones de deuda.

En la temporada 2015-2016, al quitarse más contratos altos, el club espera un superávit de 844.000 euros, que unido a la venta de un segundo paquete de acciones le permitiría cumplir los plazos de amortización de deuda. "El club es viable", han defendido.

Te puede interesar