MOTOCICLISMO

Brad Binder, una nueva estrella rutilante de la "factoría" de Aki Ajo

636104045979793920w
photo_camera El piloto de KTM logró certificar su dominio en el campeonato.

El piloto de KTM, se proclamó campeón del mundo en el Gran Premio de Aragón. 

El surafricano Brad Binder (KTM), campeón del mundo de Moto3 de 2016, es la nueva y última estrella rutilante de "factoría" del finlandés Aki Ajo, de la que han salido campeones como el francés Mike di Meglio, el alemán Sandro Cortese o el español Marc Márquez.

Binder, natural de la localidad surafricana de Potchefstroom, nació el 11 de agosto de 1995 y aunque sus inicios en el deporte de motor fueron sobre cuatro ruedas pues comenzó compitiendo en Karting en 2003, en donde fue campeón surafricano de 50 c.c. cuando tenía sólo nueve años (2004).

Un año más tarde, en 2005, empezó a demostrar su talento ganador sobre dos ruedas y nunca más volvió atrás o cambió de especialidad pues ganó tres años consecutivos el campeonato júnior regional de Suráfrica, en 2005, 2006 y 2007, antes de dar el salto a Europa.

En 2008 llegó a Europa, participando en la "Aprilia Superteens Series" de Inglaterra.

Brad Binder siempre ha mostrado una gran habilidad para memorizar los circuitos y su gran talento pilotando atrajo la atención de muchos representantes.

Así fue como entre cientos de jóvenes, él fue el elegido para participar en la prestigiosa "Red Bull MotoGP Rookies Cup" de 2009, en cuyo segundo año en la misma logró tres podios y una meritoria quinta posición en la general final.

En 2011, consiguió su primera victoria, en Estoril, en el mismo año de su debut en el mundial de 125 c.c., reemplazando al lesionado Luis Salom en el Gran Premio de Indianápolis.

Binder estuvo cerca de conseguir su primer punto al terminar su primera carrera en decimoséptima posición, si bien continuó participando en el campeonato al disputar las últimas cuatro pruebas del Mundial de la mano del Andalucía Banca Cívica, en sustitución del portugués Miguel Oliveira.

RW Racing Team confió en él para completar su primera temporada entera en Moto3 en 2012 con una Kalex KTM y con el español Luis Salom como compañero de equipo.

En su año de debut en Moto3 acabó vigésimo primero de la general, con 24 puntos, y un año más tarde, en 2013, y sobre una Mahindra del Ambrogio Racing, terminó el Mundial decimotercero.

En 2014 y con la misma estructura, el joven surafricano consiguió sus dos primeros podios mundialista -segundo Alemania y tercero Japón-, para terminar undécimo en la clasificación general.

Su gran progreso en esas temporadas llamó la atención de Aki Ajo, responsable del equipo Red Bull KTM Ajo, quién le ofreció un puesto en su equipo para el 2015 al manillar de su nueva KTM.

Brad Binder comenzó a destacar pronto bajo la tutela de Ajo y empezó a conseguir mejores resultados, estando constantemente entre los cinc mejores y consiguiendo hasta cuatro podios, tras un excelente tramo final de año que le permitió concluir la temporadda sexto con 159 puntos.

En 2016 Brad Binder asumió los galones que dejó el subcampeón del Mundo en el equipo, el portugués Miguel Oliveira, y se presentó ya en Catar como uno de los firmes candidatos al título.

En el Gran Premio de España y después de tres podios consecutivos, el surafricano mostró definitivamente sus cartas como aspirante al título al salir desde la trigésimo quinta posición para lograr la victoria.

Ese triunfo no hizo sino lanzarlo directamente camino de su primer título mundial.

Brad Binder se ha proclamado Campeón del Mundo de Moto3 en Aragón a falta de cuatro pruebas por disputarse y con seis puntos de ventaja sobre el español Jorge Navarro, quien con su victoria recuperó la segunda plaza del campeonato.

El deportista surafricano suma en esta temporada cinco victorias, cuatro segunda posiciones y dos terceros, unos números imposibles de igualar para cualquier otro piloto y que le han dado el título matemáticamente mucho antes del final de la temporada.

Con este título, el piloto Red Bull KTM Ajo se ha convertido en el primer surafricano en conseguir un Mundial desde que lo hiciese Jon Ekerold en 1980 en la extinta categoría de los 350 c.c. y en el tercero de toda la historia tras el más laureado de todos ellos, Kork Ballington, quien al manillar de sendas Kawasaki fue campeón del mundo de los 250 y 350 c.c., en los años 1978 y 1979.

Con el título de campeón del Mundo de Moto3 bajo el brazo, Brad Binder está listo para dar en 2017 el salto a Moto2 en la misma estructura de su actual equipo, el nuevo Red Bull KTM Ajo de la categoría intermedia, en el primer año en el que la fábrica austríaca participe de esta cilindrada.

Te puede interesar