El coche con el que Carlos Sainz vuelve a Dakar

Fotografía facilitada por Peugeot del DKR Peugeot 2008, con el que la marca francesa regresa al Dakar
photo_camera Fotografía facilitada por Peugeot del DKR Peugeot 2008, con el que la marca francesa regresa al Dakar

Peugeot ha descubierto hoy el 2008 con el que la marca francesa regresa al Dakar, un 2008 de "formas bestiales" diseñado para que Carlos Sainz y Cyril Despres defiendan los colores del Team Peugeot Total, que alineará dos coches para la prueba.

En un comunicado Peugeot asegura que "las formas bestiales del DKR Peugeot 2008 son una buena indicación del deseo de éxito del nuevo coche", que ahora muestra, tres semanas después de haber anunciado su regreso a este rally.

El 2008 DKR comparte parecido con el modelo de carretera, aunque con unas formas más musculosas y proporciones más exageradas, que se han perfeccionado para afrontar el reto del rally que es considerado el más duro del mundo.

Las líneas del 2008 DKR son fruto de una estrecha colaboración entre los expertos en el Centro de Diseño de Peugeot y sus compañeros del departamento de diseño de Peugeot Sport.

El 2008 DKR está lejos de ser simplemente un ejercicio de estilo, asegura Peugeot, ya que el coche se presenta con una postura agresiva por los requerimientos técnicos asociados al Rally.

"Le dimos unas instrucciones muy precisas al Centro de Diseño de Peugeot", explica el jefe de proyecto de Peugeot Sport, Jean-Christophe Pailler. "Les suministramos las dimensiones clave básicas, así como otra información relacionada con el espacio de la cabina que necesitábamos, el tamaño de las ruedas y el recorrido de la suspensión".

El equipo de diseño de Peugeot Sport tuvo que responder a una pregunta fundamental del Centro de Diseño, en relación con la transmisión, ya que una opción de tracción integral o sólo do ruedas motrices, condicionaba el diseño.

Finalmente, Peugeot Sport optó las dos ruedas motrices, una solución distinta que permite a Peugeot utilizar ruedas de mayores dimensiones y mayores recorridos de la suspensión, en conjunto con mayores ventajas "off-road" y en arena. Así el Peugeot 2008 DKR se asienta sobre neumáticos Michelin con un diámetro de 37 pulgadas, casi 94 centímetros.

A partir de la elección de las dos ruedas motrices, "había dos formas en las que podríamos haber abordado esta tarea: o bien mediante la adopción del 2008 de serie y el injerto de piezas a medida, o bien inspirándose en la definición de las formas generales del 2008 para diseñar un coche que cumpliera con los requerimientos inherentes a su misión", según Giovanni Rizzo, diseñador del exterior del 2008.

Finalmente, "nos decidimos por el segundo camino para producir una versión renovada del 2008, ya que el 2008 DKR no tiene puertas traseras, por lo que es más parecido a lo que podría ser una versión coupé", concluye Rizzo.

Después de haber participado en el Dakar en siete ocasiones con los colores de Red Bull, con coches de tracción en las dos y cuatro ruedas, Carlos Sainz es, según Peugeot, consciente de las limitaciones técnicas que se tienen en las exigentes etapas sudamericanas, y quedó cautivado inmediatamente con el diseño del nuevo coche.

"La filosofía del DKR 2008 marca una ruptura radical y trae un gran número de nuevas ideas", comenta el español en el comunicado de Peugeot.

"El resultado final es diferente a cualquier otro coche de dos ruedas motrices. Es muy compacto y eso es bueno. Después de haber participado en las dos últimas ediciones del Dakar con un coche de dos ruedas motrices, estoy convencido de que es una solución con la que se puede ganar".

Añade calor Sainz que "se necesita un coche cuidadosamente diseñado, que esté cómodo en los diferentes tipos de terreno por los que transcurre el rally, pero sé que Peugeot Sport tiene el saber hacer necesario, la tecnología y los medios para lograr lo que es un desafío único y estimulante para todos en el equipo".

Peugeot no ha desvelado aún lo que esconde la llamativa carrocería del 2008 DKR, aunque promete que "causará un gran revuelo, incluso antes de que el nuevo coche empiece a levantar polvo".

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