CICLISMO

Gallopin, listo y fuerte para La Vuelta

El francés ganó la etapa y Valverde regresa a la segunda plaza en la general de la Vuelta

 

Gallopin celebra la victoria en la etapa de ayer.
Gallopin celebra la victoria en la etapa de ayer.
Gallopin, listo y fuerte para La Vuelta

Tony Gallopin (Ag2r) tiró de fuerza y valentía ayer para sorprender con una escapada cercana a meta que le permitió imponerse en la séptima etapa de la Vuelta, que enlazó Puerto Lumbreras y Pozo Alcón a través de 185,7 kilómetros, en la que su compatriota Rudy Molard (Groupama) conservó el maillot rojo y Alejandro Valverde avanzó al segundo puesto.

Sigue la fiesta francesa en la Vuelta. Molard se puso líder en Roquetas, Bouhanni ganó en San Javier y en la inédita meta de Pozo Alcón, en la puerta sur del Parque Natural de Cazorla, Gallopin se unió al festival con su primera victoria en la ronda española.

Lo hizo al estilo que le encumbró en 2013 en la Clásica de San Sebastián y en 2014 en el Tour de Francia con la jornada de Oyonnax, un ataque lejano, un pequeño hueco y a aguantar hasta meta. Levantó los brazos con un adelanto de 5 segundos sobre el grupo principal, seguido del campeón mundial Peter Sagan y de Valverde, que rebañaron 6 y 4 segundos de bonificación.

En ese grupo no estaba el polaco Michal Kwiatkowski, víctima de una caída en el descenso del Alto de Ceal. Llegó con un retraso de medio minuto y pasó al sexto puesto de la general, que siguió encabezada por Molard, seguido de Valverde a 47 segundos.

Para vivir un desenlace emocionante hubo que anular una fuga de 7 corredores que aguantaron una larga cabalgada hasta el segundo y ultimo ascenso, donde se alborotó 'el gallinero'. Gougeard (Ag2r), Woods (Education First), De Tier (LottoNL-Jumbo), Conci (Trek), Ravasi (UAE Emirates), Aramburu (Caja Rural) y Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias) fueron los animadores. Después aceleró Movistar, hubo ataques de los gallos en unos 15 kilómetros finales duros y, finalmente, Gallopin saltó a 3 de meta para ganar.