BALONCESTO | FEB

Garbajosa quiere renovar el convenio con la ACB antes de mayo para que haya ascensos

636100630535004916w
photo_camera Jorge Garbajosa.

Para el nuevo presidente de la Federación, el canon de acceso está "fuera de mercado" y se mostró convencido de que el flujo entre equipos ACB y LEB es "bueno para las dos competiciones"

 El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, aseguró en un encuentro con la prensa que están trabajado en la renovación del convenio con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) para que esté disponible en mayo y puedan producirse ascensos y descensos.

"Queremos trabajar en un convenio global FEB-ACB, y uno de los puntos es que el canon sea asequible y posible para los equipos de LEB Oro. Esperemos que esté disponible para mayo, que es cuando se producen los ascensos", aseguró Garbajosa, en un encuentro con periodistas para presentar las líneas maestras de su mandato, tras resultar elegido en los comicios del pasado 9 de julio.

El nuevo presidente del baloncesto español se mostró convencido de que el flujo entre equipos de ACB y LEB con los ascensos y descensos deportivos es "bueno para las dos competiciones" y dijo que el canon de acceso a la ACB está "fuera de mercado".

Garbajosa, que compareció junto a su vicepresidente ejecutivo, el también exjugador José Antonio Montero, destacó que quieren basar la negociación con la ACB en una relación de cordialidad.

"Partiendo de esa cordialidad se puede llegar a un buen convenio que sea un marco estable", añadió el presidente de la FEB, que también está en conversaciones con la Asociación de Baloncestistas Profesionales y planea potenciar la LEB Oro, que se presentará el próximo 27 de septiembre.

Los nuevos dirigentes de la FEB plantearon un modelo "para el crecimiento del baloncesto español" basado en cinco claves: un nuevo modelo de gestión, la promoción del baloncesto -algo que "tradicionalmente se ha hecho bien" en la FEB, reconoció Garbajosa-, convertir el baloncesto en un motor económico, mantener el liderazgo de la FEB en el contexto internacional y apostar por la Copa del Mundo femenina del año 2018 que organizará España.

En cuanto a esa Copa del Mundo, Garbajosa dijo que todavía no está decidida la sede, ya que el proyecto de Gran Canaria era del equipo presidido por José Luis Sáez y al menos seis ciudades se han postulado para organizar la competición.

"El proyecto de Canarias nos gusta mucho, pero otras ciudades nos han solicitado los requisitos para acceder, son ciudades muy identificadas con el básket femenino", indicó Garbajosa, que también puso sobre la mesa la idea de profesionalizar la Liga Femenina, para lo cual buscarán "potenciar su estructura y recursos económicos".

Los nuevos gestores de la Federación indicaron que la organización de grandes eventos seguirá siendo "un eje fundamental" y anunciaron que España se postulará para ser sede de uno de los grupos del Eurobasket 2021, dentro del modelo "multisede" que ya se puso en práctica en el Europeo de 2015, en el que cada grupo jugaba en un país y la fase final se jugaba en otro.

Garbajosa reconoció que la situación económica de la FEB "no es la mejor", pero esperan poder "estabilizar la situación en un plazo breve". Montero detalló que los dos últimos ejercicios del organismo se cerraron con déficit, pero que esperan que en próximo cierre del ejercicio se reduzca "sensiblemente".

"La sostenibilidad de la FEB no está en riesgo, tenemos la certeza tras reuniones con patrocinadores que se quieren involucrar y quieren renovar. Somos optimistas y estamos seguros que la FEB va a seguir adelante, aunque eso no significa que la casa no tenga que ajustarse", declaró Garbajosa, que puso como ejemplo la llegada de nuevos patrocinadores, como los supermercados Día o Fiat.

Te puede interesar