ATLETISMO / MUNDIAL DE TRIATLÓN

Gómez Noya acaba segundo y es líder

El gallego mantiene el liderato de la prueba del Mundial

Gómez Noya cruzando la línea de meta.
Gómez Noya cruzando la línea de meta.
Gómez Noya acaba segundo y es líder

El inglés Alistair Brownlee, campeón olímpico en Londres 2012, ganó la cuarta prueba del Mundial de triatlón, disputada en la localidad surafricana de Ciudad del Cabo, donde Javier Gómez Noya -cuatro veces campeón del mundo- fue segundo y tomó el liderato, que detenta ahora por delante de otros dos españoles, Mario Mola y Fernando Alarza.

Brownlee, que disputaba su primera prueba de la temporada en el Mundial, logró su decimoctava victoria en una prueba de las "World Series" al cubrir el recorrido, de 750 metros a nado (segmento que se redujo en la mitad de lo previsto inicialmente, debido al mal tiempo), cuarenta kilómetros en bicicleta y diez más de carrera a pie, en un tiempo de una hora, 39 minutos y veinte segundos.

El campeón olímpico de Leeds, que basó su triunfo en el tramo final del diez mil, que produjo la selección definitiva, ganó con cinco segundos de ventaja sobre Gómez Noya -plata en los Juegos londinenses-, que con el segundo puesto de este domingo desbancó del liderato a Jonathan Brownlee, hermano menor de Alistair y bronce olímpico en la mítica prueba de Hyde Park.

En tercera posición, a ocho segundos de Alistair, se clasificó el francés Vincent Luis, en una prueba en la que volvió a brillar el triatlón español: el toledano Fernando Alarza fue quinto -por detrás del surafricano Richard Murray-, a 32 segundos de Brownlee; mientras que el balear Mario Mola, ganador de la prueba sprint de Abu Dhabi que abrió el campeonato, fue octavo, a 57 segundos del inglés.

El menor de los Brownlee -ganador en Auckland (Nueva Zelanda) y en Gold Coast (Australia), pero que este domingo no compitió en Ciudad del Cabo- perdió tres puestos de golpe y los integrantes de la 'triarmada' española avanzaron uno en la clasificación general. Que ahora está comandada ahora por Gómez Noya con 2.707 puntos, 434 más que Mola, tercero en el Mundial hace dos años y subcampeón el pasado, en el que Javi firmó su cuarto título.

Alarza, con 486 puntos menos que el súper-campeón gallego, es tercero en la relación principal, con 2.221, 35 más que 'Jonny'.

El mexicano Crisanto Grajales mantuvo su buena racha en Ciudad del Cabo y volvió a firmar un 'top ten'. Acabó noveno, a un minuto y diez segundos de Brownlee, ascendiendo al séptimo puesto en el Mundial, con 1.429 puntos.

Alistair, que explicó que "sabía que no estaba tan fuerte" y que "todo fue muy duro", pero que está "muy contento" con esta victoria, comenzó a forjarla al integrar el sexteto del corte definitivo en la carrera a pie (el pelotón cabecero llegó compacto a la segunda transición) junto a los cinco primeros clasificados y el francés Pierre Le Corre, que acabó siendo séptimo, superado al final por el veterano suizo Sven Riederer.

Le Corre y Alarza se quedaron antes de que lo hiciera Murray, que llegó a hacer una pequeña intentona, antes de conformarse con el cuarto puesto, cediendo el podio al galo Luis en el último kilómetro. Un día después de que la inglesa Vicky Holland ganase la prueba femenina, por delante de la estadounidense Katie Zaferes, que le arrebató el liderato a su compatriota Gwen Jorgensen, ganadora de las tres primeras pruebas y ausente en Ciudad del Cabo.

Brownlee demostró estar totalmente recuperado de la lesión que lo apartó de las primeras carreras del año, marcó el mejor parcial a pie (30:05) y pegó el hachazo definitivo a falta de kilómetro y medio. Logró su decimoctava victoria desde la creación de las "World Series", en 2009, y evitó de esa forma la undécima de Gómez Noya.

Mola hizo una prueba de menos a más, avanzó puestos en el 10.000 y firmó el octavo puesto final, que sirvió para que tres españoles lleguen en cabeza de la general a la quinta prueba del Mundial, que se disputará en Japón: Yokohama albergará, el 16 y el 17 mayo, la próxima etapa de un campeonato que se cerrará en septiembre en Chicago (EEUU), tras las pruebas de Londres, Hamburgo, Estocolmo y Edmonton (Canadá)