LEB ORO

Jugando "sin papeles"

Palma trata de tramitar la licencia de Rogers, que lleva tres años en España sin Seguridad Social

Gabe Rogers y Kdalid Mutakabbir, en su presentación con el Palma.
Gabe Rogers y Kdalid Mutakabbir, en su presentación con el Palma.
Jugando "sin papeles"

El Palma Air Europa anunció a finales de la pasada semana que no podía inscribir a tiempo para el partido en Lleida a su jugador Gabe Rogers. El motivo, que no estaba dado de alta en la Seguridad Social.

Nada extraño si fuese un fichaje de última hora. El problema es que Gabe Rogers llegó a España en 2014 para estar a prueba con el Palencia y las dos últimas campañas las disputó enteras con el Marín en LEB Plata. Inexplicable.

El jugador cumple con los trámites federativos, que solo obligan al club a garantizar que ha solicitado el permiso de residencia, pero nunca con la ley laboral. Como cualquier turista puede tener un visado por tres meses pero de ahí en adelante el jugador ha estado en España en situación irregular. Gabe Rogers es un 'sin papeles'.

El jugador no habría tenido problema alguno con las lesiones, lo cubriría la licencia federativa, pero en caso de enfermedad su club habría incurrido en un delito grave que podría haber sido denunciado por el jugador o un familiar. Es más, en cualquier momento Roger podría ser expulsado del país solo con que cualquier autoridad le hubiese o le requiera una documentación de la que queda reconocido por el propio club no dispone.

La gravedad aumenta cuando el club que tramita su fichaje tuvo que esperar al mes de diciembre por estar precisamente sancionado tras una inspección de trabajo en 2013, cuando fichó a John Di Bartolomeo. 

La guinda es su equipo femenino, que milita la Liga Femenina 2, que podría estar utilizando visados de turistas para fichar a sus extracomunitarias.