FÚTBOL / LIGA BBVA

La Liga la ganaría el Barcelona si continúa la huelga

El presidente de la Ligra de Fútbol Profesional, Javier Tebas, explicó que "el derecho a la huelga amortiza la jornada en la que se para, y por tanto, no se recuperaría"

La Liga la ganaría el Barcelona si continúa la huelga

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, aseguró hoy que la patronal de clubes ha dado "más garantías", en el ámbito del convenio colectivo, y "ha puesto soluciones reales" a las preocupaciones a los jugadores y que a la Liga "no se le puede pedir más".

"Nosotros hemos puesto soluciones a recoger en el convenio colectivo. La Liga está dispuesta a garantizar que todos los jugadores cobren mensualmente sus contratos y sus derechos; ha ofrecido la creación de un fondo para ayudar una vez que terminen sus carreras deportivas y destinar algo más de dinero para la segunda B y el fútbol femenino. Más no podemos hacer", dijo.

Tebas se expresó así después de concluir sin acuerdo la reunión celebrada en el servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), donde volvió a señalar que las pretensiones de los jugadores pertenecen al ámbito laboral, regulado por el convenio, y no por el Real Decreto-Ley para la comercialización de los derechos audiovisuales.

"No son cuestiones objeto del Real Decreto que habla de comercialización de derechos. Las garantías ya las tienen. La Liga en los últimos seis años ha puesto más de 45 millones en pago de salarios como garantías para los jugadores de los clubes que estaban en concurso. Ellos solo llevan una cosa en la frente, Real Decreto", comentó para explicar el rechazo de AFE a sus propuestas.

Preguntado por la posibilidad de que se de por finalizada la Liga y de que en caso de que se desconvoque la Federación (RFEF) no designe árbitros, Tebas volvió a ser muy crítico con el presidente de la RFEF, Ángel María Villar.

"Este es uno de los conceptos del derecho de huelga, que se amortizaría la jornada y lo deben saber los jugadores. Estamos ante una huelga trampa, un cierre patronal, porque la federación cierra la Liga con la suspensión de la competición y luego la huelga de los jugadores. Habrá que preguntarle a Villar, que parece que es el que decide todo", señaló.

Tebas indicó también que ha planteado sin éxito a los jugadores la regulación a través de los estatutos de la LFP las sanciones relacionadas con incumplimientos del régimen de control económico, ya que los estatutos son normas que debe supervisar el Consejo Superior de Deportes.

"Si tienen dudas de lo que sea de control económico me comprometo a que sea norma estatutaria, que es visada por el Consejo. Son jugadores de primer nivel trabajadores que ganan todo el dinero por la oferta y la demanda pero son el sector más protegido. Si tuvierais la garantía vosotros de su convenio colectivo aplaudiríais. Les estamos dando garantías. Es suficiente el esfuerzo que está haciendo la Liga no se le puede pedir más", concluyó.