MOTOR/ HISTORIA

Mujeres en el mundo de los rallyes más allá de Michèle Mouton

Subcampeonas del mundo de Grupo N, vencedoras de rallyes del Europeo o ser duros rivales en el Campeonato de España muestran que hay vida tras la senda marcada por la piloto francesa

Mujeres en el mundo de los rallyes más allá de Michèle Mouton

Siempre que se habla de rallyes en clave femenina, el nombre de Michèle Mouton sale a escena. Casi como un mantra, la piloto francesa se convierte en el centro de múltiples debates en torno a su capacidad y sobrado talento. Primera piloto oficial de una marca en el Mundial, subcampeona del Mundo de rallyes en el 82, cuatro victorias absolutas o la victoria en Pikes Peak en el 85, son algunos de los logros de Mouton, referente para muchos.

Sin embargo, a lo largo de los años, muchas han sido las mujeres que han triunfado en el mundo de los rallys. Isolde Holderied, Louise Aitken Walker, Paola de Martini o en clave nacional Mercedes Rueda, son algunas de las mujeres piloto que han eliminado cualquier tipo de barrera existente en el mundo de la competición.

Si Mouton fue el referente en los años 70 y 80, la alemana Isolde Holderied ostentó ese título en los 90 y principios del nuevo siglo. Subcampeona del Mundo de Grupo N en 1994 (fue la gran rival de Chus Puras en la temporada que el cántabro logró el título) y tercera en 1995 como oficial de la filial germana de Mitsubishi, terminó su carrera ligada a Toyota Alemania, con la que finalizaría en la cuarta posición del Campeonato de Europa en el año 2000 sobre un Corolla WRC.

En un papel mucho más discreto, Louise Aitken Walker puede presumir de haber sido oficial en el Mundial con la marca Opel, a bordo de uno de los Astra F2 de la filial europea. Su impresionante rendimiento en el campeonato británico, le abrió las puertas del campeonato del Mundo, siendo recordada, además de por sus buenos resultados, por un espeluznante accidente en el Rally de Portugal de 1990.

Paola de Martini, a finales de los 80 y principios de los 90 fue otra de las protagonistas. Sobre los voluminosos Audi 80 y 90 Grupo A, la italiana logró la victoria en una prueba del europeo (San Marino 1988) concluyéndolo en sexta posición. En el Mundial, la escasa fiabilidad del coche germano, impidió que realizase mejores resultados, destacando varios Top 10 en Montecarlo y el Tour de Corse.

También merecen un hueco en este particular ranking, Christine Driano (habitual del Nacional de rallys español), Antonella Mandelli (recordada por competir con buenos resultados en el Europeo a los mandos de un Lancia 037) o la esposa del campeón del Mundo de rallys Petter Solberg, Pernilla Walfridsson.

En clave nacional, hablar de grandes pilotos femeninas españoles es hacerlo de Mercedes Rueda, por resultados y por su historia. Pareja y copiloto de José María Hernández Pedroche, piloto que falleció disputando el rally Platja de Aro en la temporada 88 justo en una prueba en la que ella también corría como piloto, decidió continuar en competición como una especie de homenaje. Protagonista del campeonato de España de rallys desde entonces, finalizó en tercera posición de la Copa Renault 5 GT Turbo en 1989 y subcampeona en el año 90.

Julia Escribano, campeona de Europa de Damas en el 87, es otro de los nombres a tener en cuenta. Después, varios años de oscuridad, con excepciones como los buenos años de Ana Barbero (campeona de Galicia de rallys de tierra en 1992), para volver a vivir un renacer del pilotaje femenino en rallys. Amalia Vinyes, Marta Suria, Ángela Vilariño (campeona de España de montaña en 2014 y piloto oficial Opel en España), Zihara Esteban o Emma Falcón vuelven a poblar las listas de inscritos nacionales de forma habitual.

Copilotos, el otro 50 por ciento
En un artículo sobre rallyes, sería injusto olvidarse de los copilotos. En un papel más discreto pero no por ello menos valorado, Fabrizia Pons se encuentra en el punto más alto en cuanto a palmarés. Sus cinco triunfos en el Mundial (4 con Mouton y 1 con Piero Liatti) y 17 podios totales, la convierten en la referencia del automovilismo actual. Por detrás, 'Biche' mítica copiloto de Jean Claude Andruet, con dos victorias en el Campeonato del Mundo e Ilka Minor y Tina Thorner, con ocho podios y seis podios, respectivamente.

En España, hay inifinidad de copilotos que han rendido a un excelente nivel y con grandes pilotos. Susi Cabal, Nuria Llopis, Pilar Barceló, Emma Vittorini, Estrella Castrillón, Iciar Muguerza, Cristina Corredera o Arielle Tramont han dado el primer paso para que las Sara Fernández (campeona de la Copa Suzuki 2014), Ainhoa Sarasua, Rebeca Liso, Andrea Lamas (campeona de la Copa Suzuki 2015), Fátima Ameneiro o Eva Costas (Campeona de la Copa Toyota Aygo 2015) crezcan en el mundo del automovilismo.

Créditos fotos: WRC, RACC, Archivo La Región y diversas webs.