TENIS

Rafa Nadal: un superhéroe disfrazado de humano

rafael-nadal-288554_1280

A estas alturas del partido e independientemente de que seas o no un gran aficionado al tenis, seguro que conoces a Rafa Nadal. Sin duda, es mucho más probable que sepas de su existencia a que seas capaz de nombrar a todos los superhéroes de la factoría Marvel de carrerilla. De todos modos, seguro que sí sabes las cualidades que poseen estos personajes de cómic. Esos poderes sobrehumanos que tienen y que están más relacionados con la ciencia ficción que con el mundo real. Justo igual que Rafa Nadal.

El manacorí tiene algo en su personalidad que nos enamora. Sin duda, no es fácil conseguir que todo el mundo te quiera tanto en el terreno personal como en el profesional. Por supuesto, como el buen ‘superhéroe común’ que es, tiene siempre a su antagonista a mano. Un ejemplo de ello, es la exministra francesa Roselyne Bachelot, que ha intentado sin éxito manchar su impecable reputación

Igualmente, él no se reconoce a sí mismo como un ídolo mundial o para los niños. De hecho, así lo explicaba en una entrevista realizada en su residencia de verano en Porto Cristo, su Mallorca Natal: “Yo intento ser un ejemplo, mi trabajo requiere tener una actitud positiva”.  ‘Rafalet’ es de sobra conocido por su ética en el trabajo, que ha resultado ser uno de los factores clave para su éxito como tenista de élite. No obstante, es mucho más: es humildad, es carisma, es fortaleza, es labor solidaria, es constancia, es icono publicitario y, por encima de todo eso, es alguien que podría ser tu amigo. 

Nadal es un prototipo de humano que lucha diariamente para ser el mejor. Pero, ¿se hizo a sí mismo desde el barro o alguien lo ayudó a ser el mito qué es hoy en día? Por una parte, tiene una excelente forma física, una buena técnica y no tiene miedo al sacrificio. Por otro lado, su tío Toni Nadal es el máximo culpable. Un hombre capaz de moldear esa mente férrea y llena de pasión que tantos fans arrastra partido a partido. 

‘El Gladiador’ es sobre todo números positivos. Es decir, 31 años, 185 cm de altura y 85 kg de peso, que conforman esta leyenda viva del deporte olímpico español, con una biografía deportiva estratosférica: “16 Grand Slam, 10 Abiertos de Francia, 75 títulos ganados, más de 1058 partidos jugados, 873 victorias y una cuota ganadora de cerca del 82%. Sin contar los 91,3 millones de dólares en metálico de premios”.

Desgraciadamente, pocos ‘héroes’ pueden permitirse el lujo de vivir una eternidad y, aunque parezca mentira, ‘El Matador’ también es mortal. El talón de Aquiles de Rafa es su rodilla y así lo vimos caer en su estreno en las ATP Finals de Londres. El tenista español, número uno del mundo, no pudo ante el belga David Goffin (7-6(5), 6-7(4), 6-4), y se tuvo que retirar dejando el destino del torneo en manos de su compatriota Pablo Carreño.

De momento, ‘La fiera’ quiere volver el año que viene con más fuerza que nunca. Por esta razón, los aficionados lo tenemos que amar. Su competitividad nos hace querer ser más fuertes y su ‘¡Vamos, Rafa! nos hace creer en la magia de nuevo. Por eso, y por su descripción de una vida plena: “El éxito es tener amigos, familia, cuidarles y sentirte querido por la gente”. En fin, no sabemos si el manacorí es como Superman. Es decir, ¿nació así y su alter ego es un hombre común como Clark Kent? Creemos que sí. Nadal simplemente llegó aquí como ‘el Rey de la tierra batida’. Rafa, al igual que ‘El Hombre de Acero’ en sus cómics, no decidió adoptar este mundo. El mundo lo adoptó a él. 

Te puede interesar